En el Auditorio INTI-Construcciones, del Parque Tecnológico Miguelete, se dio inicio a la Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética (RdA) para empresas de los partidos de San Martín y Tres de Febrero.
En este primer taller, que tuvo lugar los días jueves 21 y el viernes 22, asistieron directivos de las 16 empresas participantes y que pertenecen a los diferentes rubros de productivos de cosmética, metalmecánica, textil y alimenticio.
Por parte de la Secretaría de Energía estuvieron presentes la directora de Energías Renovables Florencia Teran, y el equipo de Eficiencia Energética en Sectores Productivos. El INTI estuvo representado por la gerente operativa de Desarrollo Tecnológico Julieta Comin, Daiana Borelli y Gastón Sánchez. Por la Municipalidad de San Martín estuvo presente el Coordinador del área de Eficiencia Energética Lautaro Chasco; y por la Municipalidad de Tres de Febrero, el Subsecretario de Trabajo y Producción Nicolás Novelo y el Director de Producción Gustavo Rodríguez.
Al comienzo de su discurso Florencia Terán expresó: “Es una apuesta que estamos haciendo de manera conjunta, por el desarrollo industrial. Buscando ser un nexo con ustedes, estamos siendo no sólo muy innovadores, sino que estamos comprometidos con nuestra apuesta. Próximamente estaremos cerrando una Red de Aprendizaje en la ciudad de Mar del Plata. También está en curso la Red Centro, que tendrá próximamente un encuentro en la provincia de Córdoba. El compromiso es cambiar la estructura de las empresas e ir superando barreras. Incluso hay empresas que han formado parte de nuestras redes de aprendizaje que han certificado para la Norma ISO 50.001, que es la perla dorada, el objetivo a largo plazo. Tenemos casos de éxito a partir de los cuales trabajar, para apostar por algo mejor y más productivo. Nos esperan acá varios talleres, para compartir las buenas enseñanzas, las buenas prácticas, habrá un diálogo fructífero y queremos que disfruten de esta red, se comprometan y tengan buenos resultados”. Hubo, además, palabras de bienvenida por parte de autoridades del INTI y de representantes de los municipios.
Tras la introducción de temas generales de la RdA como sus objetivos, cada empresa expuso a sus compañeros su situación energética, referida a un año completo. Después, los expertos propiciaron una guía técnica para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) en el marco de una RdA y refirieron al consumo de energía en el país y a nivel mundial. Se trataron además temas referidos al proceso de implementación de la ISO 50001. Además, se realizó una actividad integradora entre todos los presentes, antes de las conclusiones y el cierre. Se acordaron finalmente los puntos sobre los que las empresas deberán trabajar para el segundo taller, a realizarse los días 26 y 27 de octubre: definir la política energética de su organización, definir el equipo de SGE, realizar el análisis del contexto, definir alcance y límite del SGE, identificar usos significativos de la energía y contar con la facturación de energía eléctrica y gas natural.
El objetivo de esta red es que las empresas participantes de estas jurisdicciones impulsen mejoras en su desempeño energético con bajos costos y sin afectar la calidad de su producción, a partir del aprendizaje de nociones y herramientas de gestión energética de manera totalmente gratuita.
Una RdA es una metodología que implica un espacio de colaboración en donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose para lograrlo del intercambio de experiencias y del acompañamiento técnico brindado por expertos. Cada Red está conformada por unas 10 a 15 organizaciones que analizan su desempeño energético y fijan una meta conjunta de acuerdo a los potenciales de mejora identificados. La RdA de San Martín y Tres de Febrero tendrá una duración de 8 talleres presenciales de frecuencia mensual, los cuales concluirán durante el primer trimestre de 2024.
Hasta el momento la Secretaría de Energía de la Nación lleva desarrolladas 9 RdA en las cuales han participado más de 100 empresas. En el transcurso de estas experiencias las organizaciones participantes lograron un ahorro energético aproximado del 5% en electricidad y del 3% en gas natural sin realizar inversión alguna, lo que representa un ahorro superior a los 5 millones de dólares obtenido gracias a la implementación de un sistema de gestión energética.
Para más información ingresa a podés escribir a [email protected]
Fotos: Gentileza INTI