Baradero se ubica en el norte de la Provincia de Buenos Aires, sobre la orilla del río homónimo, afluente del Paraná, a 90 kilómetros de Pilar. Se trata de una ciudad con una larga historia, que comienza hacia 1615 cuando, bajo el régimen colonial, se establece una reducción de indios. Luego, ya en tiempos independientes, la región recibió la inmigración de colonos suizos y de otras nacionalidades y experimentó un gran impulso de la actividad agrícola. Durante un tiempo se trató de una zona eminentemente volcada hacia la actividad rural, pero durante el siglo XX se desarrollaron otras actividades económicas y una fuerte urbanización. Por su historia y su cultura, esta localidad alberga arraigadas tradiciones. El mate es, por supuesto, una de ellas.
Los festejos incluyen exposiciones de artesanos del mate, competencias de cebadores y tomadores, muestras de coleccionistas y degustaciones. Además, hay puestos gastronómicos con comidas típicas, una nutrida propuesta de entretenimiento y se realiza la elección de la Reina del Mate. La Fiesta se realiza desde 2003 y tiene lugar en el Paseo del Puerto, un predio a orillas del río donde se disponen los distintos stands y espacios para las exposiciones, charlas y otras actividades.
También habrá una grilla de artistas para los tres días con entrada libre y gratuita. "Va a haber un desdoblamiento de escenario, uno principal donde estarán los artistas y otro complementario donde habrá concursos y juegos" confirmó la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Silvana Iozzia.
La Fiesta es una oportunidad para aprender sobre la historia del mate, las diferentes costumbres y sus usos a través del tiempo y observar piezas especiales elaboradas por dedicados artesanos.
Con el objetivo de rescatar lo que significa la cultura del mate, se han realizado charlas con el director del Museo Nacional del Mate, y se organizó un concurso fotográfico bajo el concepto “El Mate, compañero de todo momento”, convocando a los aficionados a la fotografía a presentar sus trabajos. El objetivo de la fiesta es también alentar la producción, por lo que los productores de yerba, y fabricantes de termos se hacen presentes en las actividades. Las competencias de cebadores y tomadores ponen a prueba el “arte del buen cebar”. Con distintos estilos según su lugar de procedencia, los participantes compiten por ver quién conoce mejor los secretos del mate.
La Fiesta Provincial del Mate fue declarada de interés turístico Provincial Permanente por la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica el 20 de septiembre de 2022.
En la gran fiesta popular habrá varias competencias, entre ellas la de tomadores de mate. La competencia de tomadores consiste en tomar la mayor cantidad de mates en un tiempo determinado, que puede ser cinco minutos. Eso sí, sin que se lave la yerba.
Otro de los concursos es el de cebadores de mates. En este caso, no hay un tiempo establecido, sino que el jurado evaluará cómo se ceba cada mate: observa cómo se ve, cómo queda una parte de la yerba seca, si se vuelca, si se lava, entre otras apreciaciones.
La programación artística incluye presentaciones de grupos de música y danzas folklóricas y otros géneros de música popular. Dado que se realiza habitualmente en el fin de semana largo del 12 de octubre, se incluye en la propuesta un homenaje al Día de la Diversidad Cultural, que se conmemora en esta fecha.
Sábado
Jonathan Reynoso
Martin Riquelme
Duo Carmelo Pantaleón
Los Leales
Domingo
Hugo Castiglioni
Facundo Misenti
Cuerpo de Bombos
Los chamacumbia
Bruno Arias
Lunes
Sencillito y de alpargatas
El Ballet municipal
Marcos Emanuel
Fernando González Paiva
A Toda Máquina
Pilar Diario