Agro Turismo / Mercado de Artesanías

Artesanías del interior neuquino: mucho más profundo que lana, alpaca y lenga

Todo lo que se vende en los locales de “Artesanías Neuquinas”, esta semana también presente en la Expo Rural de Palermo

Artesanías del interior neuquino: mucho más profundo que lana, alpaca y lenga
miércoles 11 de octubre de 2023

Guillermina, Teófilo, Dionicia, Segundo, Natalia, Kevin…  la lista podría seguir. Sus nombres se leen uno por uno, en cada galería de fotos que Artesanías Neuquinas sube a sus redes sociales o en las etiquetas que acompañan a los productos elaborados allá lejos de la Confluencia. Son los pobladores del interior neuquino, que con sus conocimientos aprendidos, heredados, y la destreza de sus manos, nutren los estantes de venta en Neuquén, San Martín de los Andes y la casa provincial, en Buenos Aires. Más que un souvenir turístico, cada objeto resume en sí mismo un costado de identidad y de crianza, teñido con el paisaje. 

Con mucho de ese material, por ejemplo, partió hace algunos días la camioneta de la entidad, rumbo a la Expo Rural de Palermo 2023, que está disponible hasta el próximo domingo 30 de julio. El “Pabellón Ocre” es donde se lucirán este año, en el marco de la 51° Feria de Artesanías Tradicionales, que se organiza internamente en el reconocido evento. En 49 años de trabajo han participado siempre, tanto allí como en la Expo de Junín de los Andes.

Qué distinta la llanura que recibe esas obras, superpoblada y vertiginosa, comparada con el suelo cordillerano que las vió nacer, desde la rueca, el telar, el tallado en madera o las pinzas, limas y tornos que dieron forma a la platería y la alpaca. Allá en el paraje Nahuel Mapi Abajo (Departamento Aluminé), los pagos de Atreuco Medio (cerca de Junín) y hasta en Cajón del Manzano (pasando Las Lajas), sus dueños originales las soñaron junto a la estufa y las presentaron en sociedad primero a sus familias, que los ayudaron, para que después las conocieran sus vecinos y colegas, reunidos ante el aviso de visita de las referentes de Provincia, que las pasarían a comprar, para luego revender en la gran ciudad. “Recolección” es el nombre de esta etapa, que aprovecha los meses de mejor clima y se repite al menos dos veces al año. 

Llegadas desde cada puesto, con timidez varias mujeres, bien plantadas otras, serios algunos de los paisanos ante la foto, cada uno posa junto a sus obras terminadas, exhibidas sobre una mesa, en la escuela, el salón comunitario o el puesto sanitario que sirvió para el encuentro. Siempre esperando con algo para compartir, de parte de los anfitriones, y recibiendo el compromiso de los visitantes que venderán sus trabajos, allá lejos, donde no sea posible llegar por cuenta propia.

No es la única vía de ingresos, sino que también buscan otros canales, como las ferias locales, donde autogestionan sus ventas de maneras diversas. Les queda la ganancia completa, el precio que cotizaron, ya que al revender la entidad estatal sólo le suma el 21% de IVA y gastos de logística y packaging, explicó a Diario RÍO NEGRO Rossana Benigar, presidente de esa empresa del Estado.

 

El Neuquén menos conocido

Localizar esos espacios campo adentro no es tarea sencilla. Seguro que el personal de “Artesanías” ya está ‘baqueano’ en ese sentido, pero quien no conoce ni se ha criado por esa zona, quizás nunca escuchó siquiera nombrar esos puntos de referencia. No sólo “hay vida después de la General Paz”, también existe mucho “al sur del río Colorado”. Y si explora algo más que la Ruta de los Siete Lagos, ¡ni le cuento! 

A estos poblados dispersos se los conoce por el nombre del paraje o por la denominación de la comunidad mapuche que los habita, pero… ¿dónde quedan? Comunidad “Millain Currical”, una de las más grandes de la provincia, afirman, está en la zona de los parajes Huncal, Portezuelo, Cajón Chico y Pichaihué, por ejemplo. Con ayuda de Google Maps y los mapas oficiales, a Huncal se lo pudo ubicar en el departamento Loncopué: junto a la Ruta 31, donde el Street View todavía no pasó, así como tampoco otros tantos servicios.

Por describirlo un poco, su colegio, el N°6, que comenzó apenas como un rancho de adobe con escudo y bandera, allá por 1911, es el mismo que más de cien años después fue reconocido en el documental “Escuela Trashumante”, difundido por Canal Encuentro, por la noble tarea de seguir a sus alumnos, según los tiempos de veranada e invernada de sus animales, para que no pierdan días de clase. Si no fuera por esa modalidad, que se aplicó en la década del ‘80, de sus aulas todavía no saldrían egresados.

 

Río Negro

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!