Ecosistemas Acuícolas / Industria Pesquera

Chubut los niveles de marea roja son inferiores a la primavera anterior

Rige la veda de extracción de moluscos en el golfo San José. Las muestras reportan hasta 2.000 unidades ratón de marea roja

Chubut  los niveles de marea roja son inferiores a la primavera anterior
jueves 12 de octubre de 2023

 

 El año pasado se llegaron a detectar picos de hasta 18.000 y 36.000 UR en Península Valdés, al punto que atribuyeron a esos niveles la muerte de varios ejemplares de ballenas.

Revista Puerto - Chubut - Golfo San Jose - Indices de marea roja inferiores a temporada anterior - img 02

Mediante la Disposición N° 011/2023 de la Subsecretaría de Pesca de Chubut, se dispuso “vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo del Golfo San José”.

El valor máximo apto para consumo humano de acuerdo al Código Alimentario Argentino (CAA) de 400 UR de la denominada Toxina Paralizante de Moluscos (TPM),

La presencia de marea roja es habitual en primavera y verano a partir de los cambios de temperatura del agua y se trata de un fenómeno natural, que no afecta a los moluscos y gasterópodos, pero sí con determinados niveles de toxinas no es aconsejable su consumo, ya que ningún tipo de cocción la elimina.

El subsecretario de Pesca de Chubut, Jorge Lopardo, indicó que “las muestras que se recolectaron en la zona del golfo San José, llegaron a las 1.000 y 2.000 unidades ratón, lo que sobrepasa ampliamente las 400 que son el límite”.

En tanto, el funcionario precisó que otras muestras tomadas en Playa Paraná, al sur de Puerto Madryn, detectaron unas 300 unidades por lo que está pronta a declararse la veda también en ese sector de la costa dentro del Gofo Nuevo.

Por otra parte, agregó que también en la zona de Playa Magagna, al sur de Rawson, se tomaron muestras de unas 300 unidades por lo que también se declarará la restricción en poco tiempo más.

Lopardo aseguró que los niveles hallados son los que están previstos para esta época del año y que es por eso que se realizan los monitoreos, por lo que recomendó a los vecinos que estén al tanto de las novedades para evitar problemas con la salud.

Asimismo, el segundo de la cartera provincial de Pesca, explicó que la marea roja se produce por las microalgas que son filtradas por moluscos bivalvos que al ser consumidos por humanos provocan la intoxicación.

Dijo que es importante, no recolectar tampoco los peces que pudieran hallarse en la orilla porque también podrían estar contaminados. Recordó lo ocurrido el año pasado cuando varias ballenas murieron a causa de la marea roja.

Los muestreos llevados a cabo hasta este momento dan cifras de hasta 2.000 unidades ratón, sensiblemente inferior a los niveles registrados en 2022, cuando se batieron récords de hasta 18.000 y 36.000 UR en el golfo San José.

Revistapuerto.com.ar

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!