Gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación se recibieron 80 tablets para la toma y recopilación de información por parte de los Inspectores Nacionales de Pesca de Muelle. A partir de mayo comenzarán las pruebas de carga y procesamiento de datos.
En el marco del fortalecimiento de los sistemas de control en puerto que lleva adelante el Gobierno Nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) brindó a la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía, dispositivos electrónicos con un software desarrollado a medida para confeccionar las Actas de Descarga por parte de los Inspectores de muelle Nacionales de Pesca.
De esta manera, la aplicación móvil destinada a la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesqueros, permitirá ingresar los datos que surgen del control de las descargas de los recursos y productos pesqueros de forma digital, logrando así robustecer la eficiencia y transparencia del sistema de obtención de información proveniente de las tareas de fiscalización efectuadas por los Inspectores de muelle Nacionales de Pesca. Asimismo, se mejorará la calidad y disponibilidad inmediata de los datos de desembarque, optimizando los procesos de controles en puerto.
Es preciso mencionar que, la mejora en la calidad de los datos y la disponibilidad inmediata de la información sobre las especies y volúmenes fiscalizados en los puertos pesqueros implica una mejora sustancial en la arquitectura del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), con especial incidencia en la trazabilidad de los productos pesqueros a partir de la implementación del módulo de “Transacciones comerciales” y en la operatoria de las Delegaciones Nacionales de Pesca mediante la utilización del módulo ‘’Distritos’’ ambos regulados mediante la Disposición DNCyFP N° 26/2022.
El Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesqueros, Juan Antonio López Cazorla, mencionó: “Estamos orgullosos de recibir esta herramienta que marcará un cambio notable en la recopilación y disponibilidad de los datos que provienen de las fiscalizaciones en muelle que realizan nuestros Inspectores. Agradecemos el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación en este proyecto, que refleja un esfuerzo permanente y colectivo por mejorar la transparencia y eficiencia del sector público”.
“Actualmente, los inspectores han utilizado formularios en papel para documentar las fiscalizaciones. De esta manera, podremos digitalizar toda la información y lograr obtener en menos de 24 hs las Actas de Descarga, además de poder complementarlo con imágenes y video”.