SENASA recomendó el consumo responsable de productos de la pesca y acuicultura

En otra buena medida de SENASA, y ante la marea roja que impacta sobre moluscos bivalvos en algunos lugares de la costa Argentina

SENASA recomendó el consumo responsable de productos de la pesca y acuicultura
viernes 20 de octubre de 2023

SENASA dio recomendaciones para el consumo de manera responsable de productos de la pesca. El comunicado fue emito luego que días atrás se determinara la veda de captura de bivalvos en algunas zonas del país.

El gobierno de la provincia del Chubut, había dispuesto a través de la Secretaría de Pesca, la veda para extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo Nuevo, al igual que lo hizo en el Golfo San José, como consecuencia de los resultados de los estudios realizados por la Dirección de Salud Ambiental de la provincia por los altos valores de Toxina Paralizante de Moluscos.

Esta veda quedaba supeditada a los resultados de los análisis que se realizan en complimiento de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas, dado que los moluscos bivalvos, tal el caso de los mejillones, cholgas, ostras, almejas o berberechos o bien los caracoles de mar, pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse.

A tales efectos, la entidad sanitaria había emitido una guía rápida sobre el consumo responsable de productos de la pesca y la acuicultura, donde se detallan algunos temas de inmediato interés.

Si bien esas toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, sabor o color, aunque si esos moluscos son consumidos por seres humanos, podrían ocasionar cuadros de intoxicación, con una gravedad dependiente del tipo de toxina y la cantidad ingerida.

A raíz de esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria recordó a través de un comunicado que continúa vigente la veda de captura de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de playas del Golfo Nuevo en la provincia del Chubut.

En tal sentido, desde la Secretaría de Pesca chubutense emitieron la Circular N°002/2023-SPP-SP debido a que se detectaron valores de toxina paralizante superiores a los valores máximos admisibles en muestras de la especie cholga procedentes de la playa Paraná, en la ciudad de Puerto Madryn.

Por eso, el Centro Regional Patagonia Sur del SENASA recomienda a los consumidores, abstenerse de recolectar moluscos bivalvos para consumo en áreas vedadas por las autoridades competentes.

Sobre el mismo tema, sugirieron que se debe tener encuentra que los productos de la pesca que se adquieran, sea en comercios habilitados y no hacer de ninguna manera en la vía pública, ya que carecen de los controles pertinentes de salubridad.

También recomendaron evitar la compra de productos tanto de elaboración artesanal como de elaboración casera, que no estén debidamente registrados y autorizados, como así también abstenerse de compra productos de la pesca que por su olor o aspecto resulten desagradables a los sentidos.

Entre las recomendaciones de SENASA, se destaca el pedido de conservación de los productos congelados en freezers a una temperatura de -18ºC o bien conservarlos en el congelador de una heladera y consumirlos de manera preferente en el día de ser adquiridos.

Los mismos no se deben descongelar a temperatura ambiente, evitándose también descongelarlos y volver a congelarlos, recomendando que una vez preparados, los mismos sean consumidos en el menor tiempo posible.

Pescare

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!