Créditos & Seguros / Organismos Públicos

Afuera! Ricardo Buryaile y Pablo Torello, los dos agrodiputados más relevantes, dejarán sus bancas en diciembre, pero habrá algunas caras nuevas del sector

Pero a no lamentarse, pues la Cámara Baja recibirá caras nuevas en representación del sector.

Afuera! Ricardo Buryaile y Pablo Torello, los dos agrodiputados más relevantes, dejarán sus bancas en diciembre, pero habrá algunas caras nuevas del sector
martes 24 de octubre de 2023

Dos de los legisladores vinculados al agro más representativos de los últimos años, el radical formoseño Ricardo Buryaile y el macrista bonaerense Pablo Torello, quedarán afuera de la Cámara de Diputados, pues no lograron los votos suficientes en sus respectivas provincias.

El caso del ex ministro de Agricultura de Cambiemos, actual presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, es el más significativo entre las bajas sufridas por el agro: Pero la lista de Buryaile quedó tercera cómoda en la elección de Formosa, por lo cual los tres escaños disponibles se los repartirán dos para el peronismo y uno para La Libertad Avanza.

En Buenos Aires, Torello iba casi sin expectativas dentro de la lista de diputados de Juntos por el Cambio, pero ese partido apenas colocará 9 diputados nacionales. Como consuelo algunos dicen que el economista José Luis Espert, que ganaría una banca en el Senado por la oposición, tiene intereses en el agro. Pero en ese caso sería una mudanza, de una cámara a la otra pues ya era diputado.

 

Buryaile y Torello son dos bajas visibles, por lo tanto, en la pobre estructura de representantes del agro en el Congreso. Y en esto tiene mucho que ver la apuesta de la mayor parte del sector por Juntos por el Cambio, que exponía 55 bancas en Diputados, terminó perdiendo 23 legisladores y quedó con un total de 32.

El partido que más legisladores de la Cámara Baja puso en juego este domingo es el de Sergio Massa. Con los escrutinios actuales, está renovando 53 de los 68 escaños que defendía en la elección. Con las 15 bajas, el total de bancadas oficialistas quedó en 103 legisladores y será primera minoría.

Por su parte, el frente liderado por Javier Milei apenas tenía 3 representantes e incorporó 36 nuevos diputados. De esta forma, el partido liberal dispondrá de 39 bancas.

Según el balance que había hecho la Fundación barbechando luego de las PASO de agosto pasado, había 29 candidatos vinculados al agro en estas instancias, es decir, representantes que son productores agropecuarios o provienen de familia productora, ingenieros agrónomos o de carreras afines, o que han tenido una carrera política vinculada al sector. Pero la mayoría de ellos quedó en el camino.

Como consuelo, aparecen caras nuevas vinculadas con el sector, que acaso tengan la tarea de remplazar a los viejos diputados conocidos.

 

Desde Entre Ríos llegó la noticia de que el director suplente del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Beltrán Benedit, fue elegido como diputado nacional como integrante de la lista de La Libertad Avanza. Benedit es el delegado en Entre Ríos del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatre).

Otro nuevo diputado por esa provincia es Francisco Morchio, de Juntos por Entre Ríos, también considerado un candidato vinculado con el sector, pues es ingeniero en producción agropecuaria de Gualeguaychú.

Córdoba aportará dos agrodiputados. Uno muy ligado al ruralismo es Luis Picat, ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

La boleta del gobernador Juan Schiaretti en Córdoba llevaba en el tramo de postulantes a diputados, en primer lugar, a Carlos Gutiérrez, quien irá por la reelección. Tiene 70 años, es de Río Cuarto y fue ministro de Agricultura en la provincia.

En el Chaco, el autoconvocado chaqueño Carlos Favarón se quedó con las ganas. Iba por la lista de Juntos por el Cambio, que metió solo un diputado.

 

Bichos de Campo

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!