Insumos, Maquinarias & Agtech / Agricultura, Ganadería y pesca

Septiembre: cayó 18% en exportaciones de economías regionales

Las exportaciones de economías regionales disminuyen un 18% en toneladas y un 14,9% en dólares en septiembre.

Septiembre: cayó 18% en exportaciones de economías regionales
jueves 26 de octubre de 2023

De acuerdo con el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), septiembre terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 18% en toneladas y 14,9% en dólares, lo que representa una baja interanual de 1,17 millones de toneladas en el volumen comercializado y de USD 1.141 millones en el total exportado. En gran parte, esto se debe a los eventos climáticos adversos que hicieron disminuir en forma considerable los volúmenes de producción y por ende las toneladas exportadas. Por otro lado, los alimentos en general están reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales.

Con esta caída, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 6.514 millones exportados en el período octubre 2022 – septiembre 2023, habiendo importado USD 1.208 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 5.306 millones.

Gráfico 1: Comercio Internacional de las Economías Regionales marzo 2019 – septiembre 2023. Valores en USD.

Gráfico 2: Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales: los 8 complejos productivos de Argentina que más crecieron en dólares.

En términos de USD, el sector yerbatero encabeza la lista con un incremento interanual del 26,9%, exportando por un total de USD 91,5 millones. Luego, con una suba interanual de 26,4%, el sector olivícola obtuvo ingresos por USD 252,1 millones. Por último, se destaca en tercer lugar el complejo de ovoproductos, con una variación positiva del 21,2% comparado con el período anterior (octubre 2021 – septiembre 2022).

Gráfico 3: Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales: los 7 complejos productivos de Argentina que más crecieron en volumen.

Por otra parte, en el período octubre 2022 – septiembre 2023, las economías regionales alcanzaron los 5,3 millones de toneladas exportadas, lo que representa un 18% menos que en el período anterior.

AgroNoa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!