Ledesma terminó su cosecha anual de caña de azúcar, con una producción levemente superior a la del año pasado. Con la caña, la compañía jujeña fabrica azúcar, papel, alcohol, bioetanol, cuadernos y repuestos y productos electrolíticos. Además, el residuo vegetal de la cosecha de caña se aprovecha para generar energía renovable, que cubre más de la mitad de las necesidades de la empresa en sus procesos productivos.
La producción de azúcar física fue de 301.000 toneladas. Ledesma molió 3.127.343 toneladas de caña, de las cuales 2.761.347 toneladas fueron propias y 365.996 toneladas provinieron de terceros. Este último grupo incluye sobre todo a cañeros independientes.
La producción de caña propia fue 5% superior a la del año pasado, lo que constituye una muy buena noticia si se tiene en cuenta que la sequía de años anteriores había sido aún más intensa en la primavera de 2022. Ese buen rendimiento de la caña se debió a la gestión del riego propio que hizo Ledesma entre octubre de 2022 y abril de 2023. A través del programa Una Vuelta Más, la compañía incrementó el riego sobre los cañaverales en un 27%, con un mejor aprovechamiento del agua. Para lograr este objetivo, la empresa incorporó tecnología que mejoró el trabajo en equipo, midió y controló los ingresos de agua en sus canales de manera de tomar mejores decisiones de riego, y capacitó a su personal a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
.
El rendimiento sacarino -es decir, la cantidad de azúcar producida por tonelada de caña- fue de 10,7, similar al de 2022.
La zafra termina con una producción de alcohol de 49 millones de litros, y está previsto que ese número ascienda a 80 millones en el total final. De este volumen, más del 90% se destinará a la producción de bioetanol para los autos de Argentina, y el resto irá a alcohol de farmacia y licorería. En cuanto al papel embalado, Ledesma estima producir 107.000 toneladas.
En el verano próximo, Ledesma inaugurará en su complejo agroindustrial una planta de producción de pulpa termomoldeada, en la que obtendrá recipientes biodegradables de un solo uso, hechos a partir de la caña de azúcar para su uso en gastronomía.
Los envases de pulpa termomoldeada representan una alternativa sostenible al plástico de un solo uso, ya que son reciclables, biodegradables y compostables, en línea con la política de sostenibilidad de Ledesma. Esta producción contribuirá a la reducción de la huella de carbono, con la participación de los consumidores, que con su decisión de compra serán partícipes de una acción en favor del medio ambiente.
Durante la zafra que terminó, Ledesma también llevó adelante el proyecto para envasar sobres de sucralosa y stevia en Jujuy. Este proyecto tiene como objetivo aprovechar al máximo la estructura existente en la fábrica, lo que ayuda a optimizar los costos de producción. La ampliación requirió una inversión de U$S 570,000, dentro de un plan de inversiones a largo plazo en la fábrica de azúcar. Las nuevas instalaciones cuentan con una capacidad de producción de mil sobres por minuto.
Otra inversión fue la renovación del sistema ferroviario interno para la carga de productos, que tiene una extensión de 2 km dentro del complejo agroindustrial. En este proyecto, Ledesma invirtió U$S 650.000, y ello le permitirá avanzar en su propósito de incrementar año a año el transporte de productos a través del ferrocarril.
Ledesma también culminó con éxito la construcción de un nuevo tanque para almacenar alcohol hidratado, con una inversión de US$ 1.440.000. El nuevo tanque tiene una capacidad total de 5.255.000 litros, lo que representa un incremento significativo en la capacidad de acopio.
Ledesma utiliza un moderno sistema de monitoreo permanente de su flota agrícola a través de 526 dispositivos en más de 300 tractores, 35 cosechadoras, camiones, camionetas y cuatriciclos, entre otros. Este seguimiento funciona las 24 horas del día y permite mejorar la precisión en los tiempos de cosecha, plantación y riego.
Además, Ledesma logra una mayor eficiencia en la gestión del campo con un monitoreo digital a través de celulares, y un sistema de análisis de imágenes obtenidas con satélites y drones para evaluar humedad y rendimiento en suelos. Ledesma es la primera empresa de la Argentina que concretó un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para este fin.
En un acto encabezado por su gerente general, Javier Goñi, Ledesma presentó hoy en Libertador General San Martín, su Reporte Integrado 2023, que abarca el ejercicio económico de la compañía desde el 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023. El acto contó con la participación de directivos de Ledesma, funcionarios de la provincia de Jujuy e invitados especiales.
El Reporte Integrado unifica en un solo documento la Memoria y Balance de la compañía y el Informe de Sostenibilidad; dos documentos que antes se daban a conocer por separado. Para su realización se utilizan estándares del Global Reporting Initiative (GRI) que informa su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este año, Ledesma presentó por primera vez el reporte en su Centro de Visitantes, en la ciudad donde se encuentra su complejo fabril.
En su discurso, Javier Goñi destacó que para Ledesma “la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN en la actividad productiva. A lo largo de nuestra larga historia de 115 años el concepto de sostenibilidad fue apareciendo en Ledesma mucho antes de que se hiciera una corriente tan fuerte en el empresariado de Argentina y del mundo”.
Goñi anunció también “puedo decirles, con mucha alegría, que en el próximo verano ya estaremos lanzando al mercado estos nuevos recipientes, hechos acá en Jujuy. Eso es innovación a partir de insumos biológicos, lo cual como dije va de la mano con la sustentabilidad. Y vamos por más: como varios de ustedes saben, tenemos otras líneas de investigación para producir bioplásticos y biosurfactantes a partir de la caña de azúcar. Siempre acá, en Jujuy”.
En la presentación de su Reporte, Ledesma invitó a conversar a especialistas con los que dialoga y desarrolla distintos proyectos. Los invitados fueron Mario Bonillo y Jorge Feijóo, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del Centro Azucarero Argentino, respectivamente.
Ambos especialistas conversaron con el administrador general, Federico Gatti, y el director del Negocio Azúcar, Martín Franzini. En la primera parte del evento, el director de Asuntos Institucionales y Legales, Eduardo Nougués, hizo una síntesis de los principales números y el contenido social del reporte.
Acompañaron a la presentación la ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, Miriam Serrano, funcionarios de distintas reparticiones ministeriales y representantes de organizaciones intermedias como la Chacra Experimental Santa Rosa, la Sociedad Rural de Jujuy y la Unión Cañeros Independientes de Salta y Jujuy.
El Reporte Integrado de Ledesma puede recorrerse en detalle en el micrositio Ledesma Dialoga (www.ledesmadialoga.com.ar).
AgroNoa