El final de la primavera y el comienzo del verano estarán marcados por lluvias superiores a lo normal en casi todas las zonas agrícolas de Argentina, de la mano del arribo definitivo del fenómeno El Niño.
Así lo señala el último pronóstico trimestral difundido por el Servicio Meteorológico Nacional, que proyecta las tendencias climáticas de precipitaciones y temperaturas que tendrán lugar entre noviembre y enero.
Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), del informe del SMN se desprende que “predominan las áreas con perspectivas de lluvia normal o superior a la normal en el promedio del trimestre noviembre, diciembre y enero”.
En concreto, por zonas se estima lo siguiente en materia de precipitaciones:
Superiores a lo normal. Sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad) y este de Buenos Aires.
Normales a superiores a lo normal. Sobre el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia.
Normales. Sobre la región de Cuyo y noroeste de Patagonia.
Normales a inferiores a lo normal. En el NOA.
Inferiores a lo normal. En el extremo sur del país.
En gran medida, la razón de estos pronósticos reside en que finalmente ya se habría activado El Niño en toda su dimensión en Argentina.
“En relación a El Niño, el calentamiento de Pacífico ecuatorial central ronda actualmente los +1.5°C por encima del promedio para la fecha. Según los modelos internacionales de pronóstico, la probabilidad de que continúe a lo largo del trimestre noviembre, diciembre, enero es del 100%”, explica la ORA.
Y agrega que, en este trimestre, además, el calentamiento del mar alcanzaría su valor máximo, previsto en +2.0°C por los modelos dinámicos, mientras que los estadísticos se inclinan por una permanencia cerca del valor actual.
Como fuere, con las temperaturas del Océano Pacífico Ecuatorial por encima de lo normal, los flujos de aire caliente con lluvias tendrían su mayor incidencia en esta época, más allá de que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sigue habiendo vientos polares que frenan su accionar.
Mientras tanto, tras la nueva tanda de lluvias ocurrida durante el último fin de semana, los pronósticos semanales son optimistas de cara a los próximos días.
“Entre lunes y jueves se esperan eventos de precipitación desde el norte de Patagonia hasta el norte del país, debido al pasaje de sistemas frontales y sistemas de baja presión. En ese periodo podrían darse sucesivamente eventos de lluvia en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el NEA”, indicó la ORA.
Del mismo modo, el informe agrometeorológico del Instituto de Clima y Agua del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar marca importantes acumulados, sobre todo el jueves, según el siguiente detalle:
El martes un frente frío se continuaría desplazando sobre el centro-este y norte del país con abundante nubosidad y descenso de las temperaturas. Durante el miércoles el sistema se intensificaría y provocaría lluvias más intensas con vientos moderados a fuertes del sudeste.
Se registrarían algunas heladas dispersas sobre el sur de Buenos Aires y hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región pampeana (centro, norte y oeste), Cuyo (sur), el NEA (oeste) y Misiones. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre San Luis, sur de Córdoba y La Pampa.
En la Patagonia se prevé el ingreso de un pulso de aire frío con descenso de las temperaturas y vientos moderados a intensos del sector sudeste. Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Mendoza y Neuquén con importantes acumulados de agua/nieve caída.
Durante el jueves, sobre el centro y norte del país continuaría el pasaje de un intenso sistema de bajas presiones que provocaría abundante nubosidad y vientos del sector este que rotarán al sur con posterior descenso de las temperaturas.
Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre la región Pampeana (centro y sur) y Misiones.
Para el viernes se prevé marcado descenso de las temperaturas sobre la porción central con probabilidad de algunas heladas agronómicas débiles sobre San Luis y región Pampeana (oeste).
En la Patagonia, se espera rápido mejoramiento de las condiciones del tiempo con vientos del sector oeste y buena insolación, con ascenso de las temperaturas.
lluvias inta clima y agua 1
Durante el fin de semana, se prevé tiempo estable con buena insolación sobre la mayor parte del país.
Durante el sábado habría aún temperaturas frescas sobre el centro y norte del país. Luego se espera ascenso de las temperaturas.
En la Patagonia, se espera tiempo nuboso y ventoso del sector oeste. Hay probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre Santa Cruz durante el sábado.
Infocampo