La titular de la cartera de Cultura y Turismo, Nora Vicario, recorrió la zona turística de Colonia Suiza. Junto a Fabián González y Manuel Ponce, representantes de la Cámara Turística de la Ruta 82 y prestadores dialogaron sobre la triste situación que vivieron y las consecuencias en esta apreciada zona. Con la cámara se coordinó para evaluar en profundidad la situación en los días venideros.
Al respecto, Vicario explicó: “Vinimos a acompañar y estar al lado de los prestadores ante una situación muy dura que han perdido en algunos casos alojamientos completos, como también seria afectación en la flora y fauna, y los paisajes que rodean la zona. Algunos alojamientos contaban con reservas hasta enero 2024 inclusive”.
“En estos momentos, tener un Estado presente, que actúa a tiempo, en conjunto con todas las áreas provinciales y municipales con el operativo en todas las zonas y también se acerca a escuchar, analizar la situación y generar políticas en pos de ayudar a paliar esta difícil situación, es muy importante”, finalizó la ministra Vicario.
Los trabajos en diferentes espacios han sido en conjunto con los municipios, Ministerio de Seguridad, de la Secretaría de Ambiente, Bomberos y la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT), Defensa Civil y Salud.
A través de la Unidad Policial de Atención al Turista (UPAT) se gestionan las alertas que se reciben de turistas específicamente, sean grupos, familias, solos, etc., se analizan las situaciones y se avisa al consulado e instituciones.
A través del representante del Gobierno de Mendoza, en el comité del Sistema Coordinado Cristo Redentor, Néstor Majul, el ministerio coordina para brindar información a las instituciones y prestadores. Esto se suma a la asistencia de turistas chilenos varados en la provincia por el cierre del paso.
El Gobernador Rodolfo Suarez decretó el Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional, a raíz de los daños sufridos a causa del viento Zonda y los incendios producidos como consecuencia de este fenómeno climático.
Este decreto autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para brindar la atención adecuada a las situaciones derivadas de esta contingencia climática.
Luego de rubricar el decreto, el Gobernador Rodolfo Suarez explicó: “Los daños materiales resultan muy graves para las personas afectadas, toda vez que en algunos casos implica la pérdida total de sus viviendas y/o de los espacios destinados al turismo y que constituyen el sostén indispensable para la manutención y supervivencia de las familias”.
De esta manera se incluyó el sector turístico afectado por las contingencias del fin de semana.