El gobernador Jorge Capitanich entregó 50 viviendas ejecutadas a través del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro en Villa Berthet. Se trata de una obra con una inversión total de $1.070.297.845. “Lograr acceder a una vivienda digna es realmente un logro para toda la vida, y es el acto más emotivo que puede tener un gobernante y la familia”, expresó el mandatario.
Acompañado por el intendente local, Germán Honcheruk y la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado, Capitanich señaló que con esta entrega, “serán un total de 106 viviendas entre las que ya entregamos más emprendimientos habitacionales construidos por el municipio con el objetivo de reducir al máximo el déficit habitacional, como lo hicimos hoy en distintas localidades”, dijo Capitanich, repasando las entregas de 202 viviendas este martes en La Tigra, La Clotilde y San Bernardo.
Las viviendas entregadas (en tres grupos, dos de 18 unidades y uno de 14) generaron más de 30 puestos de trabajo y disponen de dos habitaciones, aberturas, instalación de agua, instalación eléctrica y sanitaria; cocina y también están equipadas con una biblioteca del Programa Nacional Libros y Casas. Del total de soluciones habitacionales entregadas, tres de ellas son del tipo adaptadas para personas con discapacidad.
En ese contexto, el mandatario recordó que se fijó una meta de 25.000 soluciones habitacionales en toda la provincia en cuatro años de gestión, con diferentes fuentes de financiamiento para la ampliación, refacción y construcción de soluciones habitacionales. “Hicimos un grandísimo esfuerzo en los tres mandatos para llegar a cerca de 75.000 soluciones habitacionales”, dijo Capitanich, y resaltó que el Chaco tiene 401.000 viviendas.
Por último y dirigiéndose a las y los beneficiarios los instó a pagar las cuotas correspondientes, que evolucionan con el coeficiente de variación salarial para no afectar más del 20% o 30% del ingreso de las familias. “Ustedes deberán cuidar sus casas, construir sus familias y vivir dignamente y la verdad, es que es la máxima satisfacción personal de cualquier gobernante poder ver con lágrimas en los ojos el sueño de una familia”, dijo.
El intendente, Germán Honcheruk, celebró las nuevas viviendas entregadas, que se enmarcan en los festejos por los 92 años de la localidad celebrados el lunes. “Estamos muy contentos y es muy placentero contar con la vivienda propia, gracias a las gestiones de un Gobierno federal que piensa en el pueblo”, remarcó.
Agradeció al gobernador porque “él hizo muchísimo por nuestro pueblo, el 80% de las viviendas las hizo él y es una alegría que el Estado esté presente para garantizar la vivienda digna. Es una alegría de por vida”, finalizó.
Posteriormente, el gobernador, junto al representante del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), el vocal Mariano Brahim, y con el intendente Honcheruk, rubricaron un convenio para gestionar el proceso de entrega, así como el financiamiento y ejecución de obras de infraestructura básicas para la concreción de la obra.
“Las obras complementarias estarán a cargo del municipio a fin de mejorar la infraestructura social básica y de veredas, lo que implicará un programa de calidad para muchos de los que pueden ejercer hoy el derecho a la vivienda digna”, detalló Capitanich.