Desarrollo Económico & Social / Desarrollo Territorial

Se aprobó la Agencia Agro Córdoba a pesar del reclamo de los productores por el tratamiento exprés

El gobierno provincial consiguió los votos y la Legislatura le dio luz verde a la nueva dependencia que manejará los fondos para obras de infraestructura en el campo

Se aprobó la Agencia Agro Córdoba a pesar del reclamo de los productores por el tratamiento exprés
jueves 16 de noviembre de 2023

La Legislatura de Córdoba aprobó la ley que crea la Agencia Agro Córdoba. De esta manera, el Ejecutivo obtuvo la iniciativa que presentó hace solo una semana.

El proyecto fue cuestionado por el sector productivo. La entidad que más fuerte se posicionó fue la Sociedad Rural de Río Cuarto que metió sospechas por el apuro que mostró el gobernador Juan Schiaretti para que salga de forma exprés.

En cuestión de poco más de una semana, se presentó el proyecto y este miércoles se aprobó. La nueva Agencia Agro Córdoba tendrá como objetivo administrar el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA), fondo que se genera con parte de los impuestos de los productores. El gobierno sostiene que, de esta manera, la aplicación de los recursos será más efectiva.

La Sociedad Rural de Río Cuarto manifestó su “preocupación y rechazo” por esta iniciativa de un gobernador saliente a un mes de terminar su mandato. En la entidad rural manifestaron que este tema se tenía que conversar y plantearon: “No intentar sacar por la ventana”.

“La mencionada agencia tiene como objetivo actuar como una entidad de colaboración entre los sectores público y privado”, argumentó el gobierno. Se espera que esta agencia permita que el campo cordobés disponga de recursos para afrontar obras de infraestructura y mejoramiento de la red secundaria y terciaria de caminos.

“¿Por qué la necesidad de presentar el proyecto de la conformación y apurar el tratamiento legislativo sin abrir las siempre necesarias instancias de debate y enriquecimiento?”, cuestionó la entidad.

La nueva herramienta estará facultada para coordinar la financiación de obras, acciones, planes, programas y proyectos ante el FDA. También abordará temas ante instituciones financieras, entidades públicas y privadas e individuos.

El legislador Alfredo Altamirano explicó que esta agencia se crea con el fin de consolidar y profundizar el compromiso del gobierno. “Es en materia de gestión de obras de infraestructura, programas y acciones que permitan el desarrollo agropecuario y agroalimentario de Córdoba”, argumentó.

El proyecto contó con el acompañamiento de los bloques Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio, Identidad Peronista y Córdoba Auténtica. Votaron de forma negativa los bloques MST, Izquierda Unida, Encuentro Vecinal, Bloque Independiente y Juntos-UCR. En tanto, el legislador Antonio Rins se abstuvo.


 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!