El reclamo se hizo ante la OMC, entidad que regula el comercio internacional, dado que el país del norte del continente mantiene los acuerdos sanitarios “injustificadamente demorados”.
Los cítricos dulces representan a naranjas, mandarinas y pomelos, que se producen en el noreste argentino, siendo economías importantes para Entre Ríos, Corrientes y Misiones, aunque también en menor medida en regiones de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a documentos del ministerio de economía, en 2022 se indicó que el saldo comercial de los cítricos dulces en Argentina fue de USD 44 millones, que se explica principalmente por las exportaciones de naranjas y mandarinas en fresco y por el jugo concentrado de naranja.
De esta forma, el Secretario de agricultura Juan José Bahillo, afirmó: “Nuestro país ha dado todas las garantías de que no hay ningún riesgo sanitario en nuestras exportaciones y que, por ende, no hay razones válidas para seguir atrasando la apertura de un producto de vital importancia para una economía regional clave en nuestro país”.
Desde la entidad oficial se recordó que esta cuestión se ha planteado en numerosas ocasiones a nivel bilateral, reiterando que este producto es la prioridad número uno en las negociaciones de apertura con EE.UU., y que por ser contra-estación, no representa riesgo alguno para la producción norteamericana.
El titular de la cartera agropecuaria nacional, quien encabezó el reclamo junto a su par de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; señaló: “Confiamos en que a partir de este planteo, se retome rápidamente el proceso en curso y se concluya con la apertura del mercado para nuestros cítricos dulces, sobre la base de la visión compartida con Estados Unidos de la importancia de adoptar medidas sanitarias y fitosanitarias con evidencia científica suficiente, para de esta manera fortalecer la transparencia y previsibilidad del comercio internacional”.
BICHOS DE CAMPO