Polonia aumenta la superficie plantada con peras

Según ejecutivo de ese país, creció alrededor del 11% en los últimos tres años

Polonia aumenta la superficie plantada con peras
lunes 20 de noviembre de 2023

Pese a que el cultivo de pera está registrando crecimiento en Polonia en los últimos años, si si se lleva el análáisis a la última década, lo cierto es que la superficie y la producción han caído considerablemente. Según Emilia Lewandowska, responsable de oficina de la exportadora polaca de fruta de pepita Fruit-Group, más productores de manzanas se están diversificando y se decantan por las peras como cultivo alternativo.

"Según los datos de que disponemos, las peras polacas se cultivan actualmente en 7.500 hectáreas de tierra. En los tres últimos años, la superficie ha crecido un 11%. Si retrocedemos más años, lo cierto es que la superficie de peras era muy superior hace alrededor de una década, en torno a un 40% más que la superficie actual. Las peras son un cultivo muy exigente y los productores no se sentían muy alentados que digamos a seguir produciéndolas. Ahora mismo, la situación ha cambiado. La producción de manzana pasa por un mal momento, motivo por el que los productores han comenzado a diversificar la producción, y para ello han acudido a las peras. En nuestro grupo de productores, hemos notado un crecimiento del 30 por ciento en la superficie destinada al cultivo de peras en los dos últimos años".

La demanda de manzanas y peras es bastante buena, en especial en el mercado nacional, afirma Lewandowska. "La temporada 2023/2024 presenta una alta demanda de peras y manzanas desde el inicio. En lo que a nuestro grupo se refiere, el 95 por ciento de la producción de pera se destina al mercado nacional. Desde septiembre, hemos tenido mucho trabajo con las peras. En cuanto a la producción, hemos notado que la calidad mejora año tras año. Cultivamos principalmente peras Conferencia, seguidas por Lucas en segundo lugar y después Paten, Clapp’s Favourite".

No todo el mundo puede hacer un cambio a la producción de peras sin más, enfatiza Lewandowska. Los retos asociados a este producto no tienen nada que ver con los de la producción de manzanas. "Las peras necesitan un buen suelo y la ubicación de la tierra es importante. Por eso no es tan sencillo cambiar la producción para incluir más peras. En lo que respecta a las enfermedades, el mayor problema es la bacteria Pseudomonas syringae. Las temperaturas bajas y la humedad elevada la favorecen. Todo ello hace que el cultivo de peras resulte dificultoso para quienes no están familiarizados con él. En nuestro caso, esperamos que nuestras ventas de peras se incrementen en comparación con la temporada pasada. Un incremento del 7% nos satisfaría como empresa", cierra Lewandowska.

 

Más Producción Neuquén

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!