Ambiente Sustentable / Manejo de Bosques

INTA adopta herramientas claves para evaluar adaptabilidad genética en bosque

Con la adquisición de un porofluorómetro portátil, el INTA avanza en el análisis del estado fisiológico de especies forestales frente a cambios climáticos, evaluando su adaptabilidad genética.

INTA adopta herramientas claves para evaluar adaptabilidad genética en bosque
viernes 24 de noviembre de 2023

El Grupo de Recursos Naturales y Genéticos del INTA Famaillá trabaja en el mejoramiento de especies de valor para fines madereros y restauración ecosistémica a través de distintos programas y proyectos. Reforzando esta línea y las capacidades del grupo, recientemente, a través de fondos del BID, se adquirió un porofluorómetro portátil. Es un equipo que permitirá caracterizar y analizar el estado fisiológico (conductancia estomática y pulsos de saturación del fotosistema II) en especies forestales, tanto nativas como introducidas, ante nuevos escenarios climáticos.

 

Además, se podrán realizar estudios a nivel de individuos, familias y procedencias en diferentes ambientes, edades y momentos fenológicos de las plantas. De esta manera, se puede evaluar la plasticidad de los materiales como un importante parámetro genético adaptativo a considerar en los programas de mejoramiento genético forestal.

“El equipo es portátil y liviano, lo que posibilita realizar determinaciones rápidas en un gran número de plantas”, indicó el Ing. Pablo Saravia del Área Forestal del Grupo de Recursos Naturales y Genéticos del INTA, que ya probó el porofluorómetro en ensayos realizados en la provincia, como muestra la imagen en el ensayo de orígenes y progenies de Handroanthus impetiginosus (lapacho rosado) en el pedemonte del Dpto. Monteros, Tucumán.


 

AgroNoa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!