Finalmente arrancó la zafra de langostino en Chubut

Con las controversias de ajustes salariales, algunos cambios de referentes al frente de las descargas, la perdida de poder como fin de ciclo y cambio de color politico en el sector político de Chubut

Finalmente arrancó la zafra de langostino en Chubut
lunes 04 de diciembre de 2023

Mas los precios internacionales producto de una demanda en caída, llevaron a iniciar la zafra con 15 días de demora. Las concentraciones son buenas, langostino de calidad comercial y lo más importante, trabajo para todo el complejo langostinero que garantiza la paz social.

Este viernes, hoy, finalmente comienza la temporada de langostino en aguas chubutenses. Mejoraron los rendimientos en las últimas horas de prospección. De todos modos aún se está evaluando la información biológica registrada, la cual es potestad de la provincia del Chubut.

Dieciocho fueron los buques que participaron de la prospección, los cuales desde la subzona Norte enviaron información satisfactoria este jueves, donde fueron capturados langostino de talla L1 y L2, lo que hará que este mismo 1 de diciembre se autorice el despacho a la pesca del crustáceo, aunque se mantienen dudas sobre el sector sur ya que las tallas variaron entre L2 y L3, con un elevado bycatch de merluza.

La información surgida desde Rawson le posibilitó a PESCARE saber que, hasta ayer las capturas habían sido muy buenas, incluso con lances que posibilitaron que la mayoría de los barcos completaran sus bodegas y regresara a puerto en cuestión de horas.

“Ya descargamos langostinos de muy buen tamaño, muy buena calidad, con cáscara firme y prácticamente no levantamos merluza en los últimos lances. Creo que superamos los 600.”, le confió a una fuente a esta Editorial.

Uno de los referentes del sector en la provincia chubutense, Gustavo González, titular de la CAFACh expresó que “todo está listo para que arranque la temporada. Esperamos que nos acompañe el clima porque mucho de eso. Desde Isla Escondida hasta la Bahía de Camarones no fue bueno, el langostino era muy chico y con mucha fauna acompañante”.

Vale recordar que el comienzo de la zafra del Pleoticus muelleri estaba en dudas hasta los últimos días, como consecuencia de un conflicto que mantienen los trabajadores enrolados en el gremio del SUPA Chubut, quienes se había comprometido a mantener la paz social, pero que se vio un tanto alterada por algunas declaraciones del titular de ese sindicato.

Si bien todo parece estar normalizado y se piensa que se va a respetar lo firmado, aún existe un halo de tensión con respecto a lo que pueda deparar la primera descarga de cuando ya esté oficializada la temporada de langostino.

También es importante aclarar que la apertura que se realizaría este viernes aún no fue oficializada por parte de la Secretaría de Pesca de Chubut, sino que el “anuncio” llegó por parte de los referentes del sector empresarial, ya que si bien no lo niegan (pero tampoco lo admiten), existiría un alto malestar con el titular de esa cartera, el que en apenas 9 días dejará su cargo, al que indican como que ya se ha desentendido de la conducción luego de la reunión mantenida en las últimas horas con su sucesor el Dr. Andrés Arbeletche.

No existe más que satisfacción por parte del sector pesquero chubutense ante el inminente inicio de la zafra de langostino, lo que posibilita el trabajo pleno no solo a bordo sino en tierra a través de la descarga, transporte y plantas procesadoras entre varios rubros, con el derrame que esto ocasiona en la mano de obra calificada en las plantas, que se expande a otras ciudades, tal el caso de Mar del Plata, donde se recibe también materia prima para ser procesada.

Pescare

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!