Así lo indicó el equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en referencia al proyecto de aumento generalizado de retenciones versus el ajuste del tipo de cambio oficial combinado con el nuevo régimen de “dólar exportador” 80-20%.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que, al combinar ambas medidas, el poder de compra del maíz mejoraría en un valor equivalente a 17 u$s/tonelada, mientras que en trigo esa brecha alcanzaría un adicional de 19 u$s/tonelada.
Eso se explica porque con el nuevo escenario el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM), que mide qué tan competitivo es el tipo de cambio en la Argentina respecto de mercados que integran la matriz comercial del país, mejoró de manera notable.
El TCRM, cuya evolución depende de la devaluación (o revaluación) de las monedas ajustadas por inflación en la Argentina versus países con los que ella comercia, se encuentra de hecho en el nivel más elevado desde la salida de la “convertibilidad” (2002).
Posteriormente, cuando los precios tanto de los granos como de los agroinsumos y agroservicios se vayan acomodando al nuevo escenario cambiario y tributario, será indispensable analizar la evolución de la capacidad de compra de los granos.
Si bien Caputo estaba resuelto a contar de inmediato con la fuente adicional de ingresos proveniente del aumento de retenciones, la medida no fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial porque a último momento descubrieron que el gobierno no tiene potestad legal para tomar esa decisión.
En la presente jornada se están evaluando alternativas para poder destrabar esa iniciativa recaudatoria, ya sea a través de un trámite exprés como por la correspondiente vía legislativa.
Bichos de campo