Merluza. Importante evolución de descargas en la parte final del año

Merluza, un recurso que sostiene la actividad pesquera, y ha evolucionado favorablemente en las descargas de los ultimos 3 meses. Se espera un mes de diciembre en el mismo sentido

Merluza. Importante evolución de descargas en la parte final del año
miércoles 20 de diciembre de 2023

El recurso más importante del caladero argentino, que ha sufrido avatares de toda índole, desde trabas en frontera producto de barreras para arancelarias de Brasil, hasta caídas en precios internacionales como la mayoría de los productos de origen marino, esta emprendiendo una remontada importante en los volúmenes de descarga en los ultimos meses.

Simplemente decíamos hace algunos días atrás, que solo Mar del Plata puede procesar más de 150.000 cajones de la especie (modalidad fresco) en 12 días, sin tener un verdadero atolladero y colapsar las plantas de procesado, es parte en definitiva de lo que vemos resaltar en el análisis de las descargas en los ultimos meses.

La razón, podría atribuirse a la operación de la flota al norte del 42 fuera de la ZVPJM, más cercana al puerto de Mar del Plata, o quizá, el regreso de forma prematura de algunos buques que operaban al langostino, hicieron aportar en Septiembre (30.700tn contra 28.200 del 2022), Octubre (33.800 contra 32200 del 2022) y Noviembre (38.600 contra 31.600 del 2022), dejando un saldo a favor de este año 2023 de 11.000 toneladas (103.100 año 2023 vs 92.000 año 2022). Cuando se espera otro saldo muy favorable para el mes de Diciembre, siendo de enero a noviembre un total de 272.155 toneladas descargadas en los puertos argentinos, manteniendo la supremacía de Mar del Plata como el líder es desembarques.

El recurso, si bien es de talla comercial, en los últimos 30 años viene las mermas en las tallas es de consideración. Mientras en la actualidad rozan los 40cm promedio, en la década de los 80 y 90, las tallas eran superiores a los 55cm lo que manifiesta una sobrepresión de capturas que no da tiempo a desarrollo total de la especie, al menos afuera de la ZVPJM. Otro tema a saber, es cual es el porcentaje dentro de la ZVPJM de cohortes precisamente en estadio juvenil, valores que debiesen tener certeza fehacientes desde el INIDEP, para identificar los tiempos evolutivos de la especie, en función de las capturas de pesca.

En cuanto a las medidas protectivas de la especie, todos los participantes coinciden que fue una muy buena decisión haber diagramado la ZVPJM en protección de la biomasa, tomando esa extensísima área de veda como un pulmón que permite a la especie reproducir y crecer manteniendo el equilibrio para, como lo expresa la Ley Federal de Pesca 24.922 en su ARTICULO 1°- La Nación Argentina fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina.

Lo concreto es, que la merluza sigue manteniendo una importante evolución de descargas en los últimos meses, acelerada como consecuencia del final de zafra, en los últimos días de diciembre.

Pescare

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!