Chubut creará una comisión de seguimiento del langostino

Se busca allanar el camino hacia la certificación de la pesquería en aguas provinciales. El proceso está en sus etapas finales y la medida fue valorada desde CeDePesca.

Chubut creará una comisión de seguimiento del langostino
lunes 15 de abril de 2024

En el mes de marzo el Centro Desarrollo Pesca Sustentable (CeDePesca) anunció del proceso de ‘evaluación plena’, bajo el estándar sostenibles del Marine Stewardship Council (MSC), de la pesquería costera (onshore) de la especie Pleoticus muelleri en aguas jurisdiccionales de Chubut.

En ese marco se planifica la creación de una Comisión de Seguimiento de la pesquería de langostino, en el ámbito de la Secretaría de Pesca, y el establecimiento de objetivos explícitos de manejo del recurso en aguas provinciales.

“El gobierno de la provincia de Chubut, a través de su Secretaría de Pesca, modificó la Resolución N° 6 de 2019, que estableció los criterios de apertura y cierre de la pesquería, incorporando aspectos que mejoran la normativa con vistas a lograr la certificación MSC”, destacó CeDePesca.

Entre las incorporaciones, se destaca la creación de una Comisión de Seguimiento de la pesquería de langostino en el ámbito de la cartera provincial de Pesca, “que asesorará en períodos no mayores a tres años a la Autoridad de Aplicación respecto a la eficacia de las medidas de manejo adoptadas y la conveniencia o no de introducir mejoras en la normativa”.

En este sentido, la subdirectora ejecutiva de CeDePesca, Gabriela McLean, destacó que “lo dictaminado por las autoridades de pesca de Chubut se alinea con lo que impulsa CeDePesca y resulta en una mejora importante del marco normativo, especialmente porque establece explícitamente los objetivos de manejo de corto y largo plazo, incluyendo objetivos ecosistémicos”.

Además, McLean mencionó la incorporación de un artículo que obliga a presentar informes técnicos del Programa de Observadores provincial, al finalizar cada temporada de pesca de langostino.

Cabe recordar que durante las anteriores gestiones se ocultó sistemáticamente los índices de by catch de merluza en la pesquería de langostino en Chubut, a pesar de diferentes reclamos que se formularon desde el INIDEP.

Por su parte, el secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Andrés Arbeletche, calificó como “buena noticia” el inicio del proceso de certificación de la pesquería en aguas provinciales, aunque aseguró no haberse sorprendido. “Desde el primer día que asumimos nos pusimos a trabajar con la gente de CeDePesca para avanzar en el proceso”, dijo.

Cabe recordar que en diciembre de 2017 se suscribió un Acuerdo de Colaboración de la Secretaría de Pesca de Chubut con CeDePesca, con el fin de avanzar en acciones tendientes a mejorar el desempeño de la pesquería. Como producto de dicho acuerdo se aprobó la Resolución N° 6/2019, que representó un importante avance hacia el logro de la certificación.

Arbeletche agregó que “nos pone contentos ingresar en la última etapa; hay que ser cautos, aunque si logramos en el futuro la certificación nos permitirá entrar en otros mercados y ser más competitivos”.

 

Rev.Puertos

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!