El renacer del Agro Argentino en 2024: Expectativas de una economía verde

Con un panorama alentador impulsado por el fenómeno de El Niño, el sector agroindustrial argentino se prepara para una significativa recuperación en 2024

El renacer del Agro Argentino en 2024: Expectativas de una economía verde
lunes 01 de enero de 2024

La economía argentina, ávida de divisas, centra sus esperanzas en el sector agroindustrial en 2024. Tras un año marcado por la adversidad climática, la llegada de El Niño augura un cambio drástico y favorable en el desempeño agrícola del país.

Impacto de la sequía en la Campaña Agrícola 2022/23

La reciente campaña agrícola finalizó con un total de 80 millones de toneladas recolectadas, marcando una reducción dramática debido a la severa sequía, con pérdidas estimadas en 18,200 millones de dólares. Este impacto se sintió en los principales cultivos: el trigo, con una disminución del 44%; el maíz, cuyo rendimiento cayó casi a la mitad; y la soja, con la cosecha más baja en dos décadas.

El Girasol: un caso de resiliencia

En contraste, el girasol demostró una notable resiliencia, registrando 3.9 millones de toneladas. Este incremento se atribuye al aumento en el precio internacional de los aceites, incentivando a los agricultores locales a expandir el área de siembra.

La esperanza de El Niño para 2023/24

Con la influencia positiva de El Niño, las estimaciones privadas para la próxima campaña agrícola sugieren una producción total cercana a los 130 millones de toneladas. Este aumento significaría una recuperación de más de 50 millones de toneladas en los principales cultivos, con una duplicación en el volumen de exportaciones en comparación con el ciclo anterior.

Proyecciones de ingresos por exportaciones

Se prevé que las exportaciones agrícolas alcancen los 63 millones de toneladas, generando ingresos por al menos 30 mil millones de dólares. Esta cifra supera ampliamente lo recaudado en la campaña pasada, con contribuciones destacadas de cultivos como el trigo, la cebada, el girasol, el maíz y la soja.

Trigo: 2,704 millones de dólares Cebada: 924 millones de dólares Girasol: 1,700 millones de dólares Maíz: 7,000 millones de dólares Soja: 18,000 millones de dólares

Conclusión

Estas cifras, basadas en proyecciones realistas y apoyadas en pronósticos climáticos favorables, delinean un panorama prometedor para el sector agroindustrial argentino en 2024. Con una recuperación notable en el horizonte, el campo argentino está listo para desempeñar un papel crucial en la revitalización económica del país. 

 

Agrolatam.com

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!