Las innovaciones Agtech ayudan a la producción del campo

Las tecnologías Agtech ayudan en el campo a una mejor producción y el desperdicio alimentario

Las innovaciones Agtech ayudan a la producción del campo
martes 09 de enero de 2024

El mercado se ha transformado en los últimos años, antes los consumidores acudían a tiendas de comestibles locales por alimentos frescos, ahora los pueden recibir hasta en su casa a través de ecommerce.

Con la llegada de la tecnología al mercado alimentario se ha disparado y ante la demanda ahora se espera más variedad y productos de mejor calidad, siempre manteniendo precios asequibles.

Así lo da a conocer Ron Baruchi, CEO of Agmatix, quien detalló las innovaciones de Agtech que se han vivido en los últimos años y se espera contengan o incluso crezcan en los mercados.

La industria alimentaria se transforma con tecnología

Ron Baruchi explicó que para estar a la altura de las exigencias del mercado, la industria alimentaria ha recurrido a las últimas tecnologías como el uso de Inteligencia Artificial (IA) o Big Data, con el fin de optimizar cada etapa de su proceso de producción.

En el campo, estas tecnologías también han sido de gran ayuda desde el principio de la cadena de suministro, donde las materias primas se cultivan en el campo, hasta supervisar que lleguen en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo funciona la IA y el Big Data en la producción del campo?

El CEO de Agmatix detalló que el Big Data Data se utiliza a menudo desde la primera etapa de la producción de alimentos, considerada la fase de crecimiento, para ayudar en los procesos de fertilización, riego y gestión de enfermedades de los cultivos.

Sin embargo, los usos y beneficios de estos datos se extienden mucho más allá de estos elementos, y no sólo en los campos de cultivo, ya que en el proceso de fabricación de alimentos, la calidad de las cosechas es fundamental.

Un ejemplo claro es que los fabricantes de alimentos pagan el mismo precio por camión cargado de producto, pero si la calidad no es buena se puede considerar como una carga desaprovechada.

Es ahí cuando gracias a la tecnología se escogen los mejores frutos y se separa para llevar alimentos en buenas condiciones al cliente final y el resto se puede utilizar para otras funciones como en el caso de los cítricos, como zumos o cítricos y así no desperdiciar nada.

Evitar el desperdicio de alimentos con tecnología

Aparte de mejorar el ingreso económico de las empresas al no desperdiciar alimentos, el mayor reto es evitar el desperdicio alimentario, uno de los fuertes problemas que enfrenta toda la industria.

Agmatix mencionó otro ejemplo de cultivos que se han visto beneficiados, como las almendras, en donde se ha comprobado que la calidad del aceite de los árboles fertilizados da como resultado almendras con mejores aportes a la salud y una vida útil más larga.

Mejoras en la cadena de producción, del campo a la mesa

Para mantener una producción fiable y a bajo costo, es fundamental que los fabricantes de alimentos mejoren la calidad de sus ingredientes y reduzcan al mínimo los residuos, es ahí cuando interfiere la tecnología que puede ayudar a mejorar la salud y nutrición de los cultivos.

Con IA y Big Data es posible calcular las necesidades de nutrientes de los cultivos con precisión y eficacia, adaptándolas a cada tipo de cultivo y las condiciones necesarias.

Se pueden analizar datos como las precipitaciones, la temperatura y el tipo de suelo para incorporar la cantidad correcta de fertilizantes y rendimiento de cada variante de cultivo, así como las necesidades nutricionales.

En conclusión, los datos de cultivo que se pueden obtener con tecnología son viables para transformar los campos en Agtech de una naturaleza digital, en donde se tienen varios beneficios como el aumento de producción y evitar el desperdicio de alimentos.

 

https://thefoodtech.com/

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!