Españ. La superficie forestal en Navarra ocupa el 59,5% de la superficie total, seguida de la agrícola con un 32,6%

El total de superficie en Navarra en 2022 están dedicadas al cultivo agrícola, y el resto, son superficies improductivas

Españ. La superficie forestal en Navarra ocupa el 59,5% de la superficie total, seguida de la agrícola con un 32,6%
miércoles 27 de diciembre de 2023

El total de superficie en Navarra en 2022, según datos del Sistema de información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC ) facilitados por el Instituto de Estadística-Nastat asciende a 1.038.380,2 hectáreas. De estas, 617.388,0 hectáreas (59,5%) son superficies forestales, 338.998,5 hectáreas (32,6% ) están dedicadas al cultivo agrícola, y el resto, 81.993,7 hectáreas (7,9%) son superficies improductivas.

La superficie forestal ocupa el 59,5% del total de Navarra

385.666,5 hectáreas (62,5%) están ocupadas por aprovechamiento forestal arbolado y 231.721,5 (37,5%) por forestal no arbolado.

Dentro de la superficie agrícola, 230.201,2 hectáreas (67,9%) se dedican a cultivos en secano, y 108.797,3 hectáreas (32,1%) a cultivos en regadío.

En cuanto a la superficie improductiva, indica que 70.625,5 hectáreas (86,1%) están cubiertas por agua y las 11.368,3 hectáreas restantes (13,9%) son superficies sin vegetación, construidas o alteradas.

Por comarcas, la Noroccidental y Pirineos son las dos comarcas con más superficie forestal, con un 91,5% y un 85% de su superficie respectivamente, mientras que la Ribera Alta-Aragón y Ribera Baja, son las que dedican más suelo a la agricultura, con un 65,5% y un 58,8%.

En la Cuenca de Pamplona, el 41,6% de la superficie es agrícola, y el 43,5% está ocupado por superficie forestal.

Gestión sostenible

Navarra moviliza anualmente 550.000 m3 de madera y leña, cifra que apenas alcanza un tercio de la capacidad de crecimiento de sus bosques, por lo que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral se ha planteado, bajo la tala controlada de arbolado y los criterios establecidos en su agenda de gestión forestal sostenible y certificada, incrementar significativamente el aprovechamiento de estos recursos.

“La madera, una materia prima renovable y de origen local, supone una oportunidad de primer orden para la mejora del ecosistema de los montes y el desarrollo sostenible de los entornos rurales con masa forestal”, ha concluido el consejero navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi.

Navarra es la quinta comunidad autónoma en porcentaje de superficie arbolada y la primera en existencias unitarias por hectárea. Con un 66% de su superficie total ocupada por masa forestal –un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos años-, el 84% de los recursos que llegan al mercado procedentes de los bosques navarros cuentan con un sello de certificación y más del 60% de los terrenos forestales de los que dispone la Comunidad Foral –cuadriplicando así el 15% de la media estatal- se encuentran sujetos a instrumentos de planificación en el marco de un programa de gestión sostenible.

La gestión forestal sostenible garantiza la administración y uso de los bosques y los montes, de manera que éstos mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración y potencial para cumplir funciones ecológicas, económicas y sociales o paisajísticas a escala local.

A su vez, los sistemas de certificación confirman la gestión forestal sostenible de aquellas regiones más avanzadas esta materia –como Navarra- y favorecen un mercado sostenible al certificar el origen y proceso de los distintos productos madereros.

 

ArgentinaForestal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!