Ecosistemas Acuícolas / Industria Pesquera

Chubut. El gobernador confirmó la revocación de 7 permisos de pesca

El gobernador de la provincia del Chubut confirmó que revocará los últimos permisos de pesca otorgados en la anterior gestión de gobierno provincial

Chubut. El gobernador confirmó la revocación de 7 permisos de pesca

Tal como lo había anunciado en su campaña como candidato a gobernador chubutense, Ignacio Torres confirmó que seguirá adelante en el proceso de revocar los permisos de pesca que fueran otorgados por el gobierno de Mariano Arcioni. Una vez realizado este paso, llamará a una licitación con cargo y lo recaudado será destinado a la construcción de nuevos establecimientos educativos provinciales.

El anuncio fue parte de la conferencia de prensa brindada por el mandatario provincial, donde anuncio que enviará a la legislatura de Chubut un proyecto de ley denominado “transparencia de la obra pública”, pero al margen de ello, es la consecuencia de una arquitectura de pensamiento y convicción que fuere impulsada en plena campaña electoral, quien hoy, siendo gobernador, y consecuentemente con su decisión, la impulsa. El joven Torres, con la seriedad que le caracteriza en su accionar dijo:

“Hoy, en la reunión de Gabinete, vimos que están avanzando en la herramienta legal, que puede ser a través de un fideicomiso: dinero que recaude en la provincia de los permisos de pesca irá a la infraestructura de los colegios. La última escuela se construyó en Telsen en 2016. La partida estaría entre seis y ocho millones de dólares”, afirmó el gobernador Torres.

Si bien no se brindaron detalles de cómo se instrumentaría la anulación de los permisos de pesca otorgados a las empresas Bonasur, Consermar y Estrella Patagónica, los mismos quedarán sin efecto, sin conocerse aún si lo hará por un decreto provincial o será a través de una Ley. La medida apunta a 3 permisos de pesca de costeros de la flota amarilla, 3 de la flota de artesanales y 1 VA.CO.PA. aunque, quedarían en el tintero varios otros permisos cuya historia y adjudicación distan del marco legal de aquella provincia, e incluso de Nación. El gobernador Ignacio Torres anticipó que quedarán sin efecto los otorgamientos de licencias de pesca concedidas en el marco de la nueva Ley de Pesca IX – N° 157, aprobada entre gallos y medianoche.

En total habían sido siete los permisos otorgados por la anterior gestión chubutense, los que no estuvieron carentes de críticas en su otorgamiento, donde se escucharon voces tanto a nivel provincial como a nivel gremial, lo que no fue impedimento para que hace un año, la legislatura provincial de Chubut avanzara en su idea y posterior concreción.

Vale recordar que la Justicia de Chubut, en el mes de marzo del presente año, había rechazado el recurso que pretendía frenar el otorgamiento de permisos de pesca en esa provincia, determinación llevada adelante por la Cámara de Apelaciones de Trelew, medida que había sido solicitado por un empresario del sector pesquero.

De esa manera se pretendía poner freno al otorgamiento de los nuevos permisos que otorgó la Ley provincial, desoyendo el pedido de solicitud de que se llevara adelante en principio, un estudio de impacto ambiental y se garantizara el acceso público a los resultados de esos estudios.

En la ocasión la Fiscalía de Estado había demostrado a través de su intervención que no existía incumplimiento alguno de las normas de derecho ambiental ni de las normas que disponen la realización de audiencias públicas legislativas.

El magistrado interviniente remarcó en su fallo en aquel momento que “No surge de manera clara e incuestionable que la creación -por ley- de los nuevos permisos de pesca que finalmente podrá otorgar la autoridad de aplicación, deba ser considerado un proyecto con capacidad de degradar el ambiente que deba someterse a una evaluación de impacto ambiental. Máxime cuando la afectación ambiental que se alega está relacionada con la conservación del recurso pesquero y cuando la ley sancionada y que regula la actividad tiene un capítulo precisamente destinado a la conservación, protección y administración de los recursos vivos marítimos”.

 

Pescare

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!