Frío húmedo. Las temperaturas medias van desde los 3° C en invierno y los 14° C en verano. Hay 1.300 mm anuales de lluvia, concentrados en la época invernal y nevadas entre fines de julio y septiembre.
La temporada ideal para visitarlo es fines primavera y a principios de otoño.
En sus modestas dimensiones conserva una magnifica muestra de arrayanes del sur que conforman un gran y añoso bosque de características particulares. En pocos sitios de Chile y Argentina se repite de manera similar. Además, bosques de coihues y ñires flanquean la península de Quetri Hue que ingresa como una lengua gigante en el extremo norte del lago Nahuel Huapi.
En el área norte de la península también se levantan cipreses, palos santos, maitenes, laureles, canelos y radales, entre varios arbustos, como el notro, el michay, el chapel y el ciruelillo, formando matorrales densos en algunos sectores.
En el centro de la península se forman dos lagunas llamadas Hua Huan y Patagua en las que se han registrado al huillín, una nutria verdadera, que se halla en riesgo de extinción. Entre las aves se destacan el carpintero pitío, la cotorra cachaña y la remolinera araucana. Además, en islas cercanas al Parque Nacional Los Arrayanes, se encuentra la subespecie de agua dulce de cormorán imperial.
Los zorzales patagónicos, rayaditos y chucaos anidan en este mágico ambiente y en las orillas de los lagos suelen verse hualas y garzas brujas. Entre los mamíferos se encuentran el zorro colorado, el zorrino, el pudú y el huillín.
Las especies introducidas como el jabalí, el ciervo colorado y la liebre europea amenazan la conservación de este entorno ambiental, al igual que el ganado vacuno perteneciente a dueños privados de un determinado sector de la península de Quetrihué. El pastoreo de estos animales altera la vegetación nativa y erosiona el suelo.
Administración de Parques Nacionales//Welcome Argentina