Ringa visitó los parques provinciales de la Araucaria, Cruce Caballero, Piñalito y Moconá, este último dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí.
“Cada parque tiene su particularidad, sus requerimientos y necesidades. Hablamos de todo ello, con sus responsables, con la firme intención de potenciar cada uno de los parques atendiendo las demandas y viendo la forma más eficiente de trabajar en conjunto», indicó. Detalló que abordaron aspectos como la accesibilidad a las ANP, la conectividad, el mantenimiento de caminos y senderos y el cuidado del parque automotor.
En la recorrida, el Subsecretario estuvo acompañado por el Coordinador de la Zona Centro, guardaparque Mauro Espíndola, y el Jefe Incendios Forestales y Emergencias Ambientales, Diego Graz.
En el Parque Moconá, los recibieron los guardaparques Fernando Ramírez y Yanina Tessari. Y en el recorrido acompañó al grupo el guardaparque mbya guaraní Ernesto Benítez.
La escala en el Parque Provincial de la Araucaria tuvo como anfitriones a la Jefa del lugar, la guardaparque Andrea Dornelles, y a su colega Víctor Soley. Asimismo, estuvo presente el Intendente del Cuerpo de Guardaparques, Jorge Bondar.
“También en San Pedro nos reunimos con el guardaparque Claudio Maders, coordinador técnico de Biosfera Yabotí, y con su colega Liliana Báez, responsable administrativa del Área de Manejo Integral Biosfera Yabotí (AMIRBY). Tratamos distintos temas vinculados al AMIRBY y también del invalorable rol del guardaparque, ya que Maders preside la Asociación de Guardaparques de Misiones (AGUMIS)”, precisó Ringa.
En Cruce Caballero, la recorrida por las instalaciones y el predio se hizo con los guardaparques Víctor Matuchaka y Diego Resquín, en tanto que en Piñalito (donde la comitiva hizo noche), la recepción estuvo a cargo del Jefe del Parque, el guardaparque Diego Terra.
La Subsecretaría tiene un fuerte lazo con los guardaparques, porque trabaja codo a codo con ellos en la prevención y el manejo del fuego, en los relevamientos para detectar puntos estratégicos de la Barrera Ambiental y también en actividades de Educación Ambiental. «El acompañamiento al guardaparque es fundamental no solo para mantener la camaradería, sino para el fortalecimiento de lazos que hacen a la eficiencia de la gestión”, remarcó Ringa.