En rojo: fuerte caída en el poder de compra de los granos contra los insumos

La baja de los granos llevó a un desmejoramiento de manera generalizada en las relaciones

En rojo: fuerte caída en el poder de compra de los granos contra los insumos
jueves 11 de enero de 2024

Desde fyo actualizaron el cálculo de la relación insumo producto para la soja, el trigo y el maíz, lo que mostró una caída en el poder de compra del sector agrícola.

Para el cálculo de las relaciones Insumo/Producto se toman los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de noviembre en el Matba-Rofex para las posiciones:

Dic-23 para trigo

Abr-24 para maíz

May-24 para soja

"El mes de diciembre finalizó con los precios de los commodities por debajo de noviembre, y con los insumos negociándose, según cada uno, por encima o por debajo del mes anterior", explica fyo.

A pesar de la caída de los precios en algunos fertilizantes, la baja de los granos llevó a un desmejoramiento de manera generalizada en las relaciones.


 

Soja

La relación de la soja con los diferentes insumos empeoró si la comparamos con el mes anterior. Esto se debe, principalmente, a una caída en los precios del poroto, a la par del aumento de algunos insumos.

La soja/glifosato se encuentra actualmente en 2,43, un 33% por encima del promedio, y muestra una leve variación -de 0,3%- en el último mes. Esta relación, si bien empeoró levemente intermensualmente, se muestra mejor que a mediados del mes de diciembre, cuándo los precios del glifosato habían aumentado de manera tal que habían llevado la relación a 2,58. Luego del ingreso del herbicida al mercado, que llevó a una caída en su cotización respecto de los últimos meses, la relación cedió.



 

 

Producción récord de maíz: se estiman 59 millones de toneladas, un 64 % más que en la campaña pasada

En cuanto al SPS, el insumo aumentó en el último mes, y a la par de la baja en la soja, llevó a un empeoramiento de la relación en un 9%. La misma pasó de 1,40 a 1,53, y se encuentra un 40% por encima del promedio.


 

Respecto a la relación soja/MAP la misma también aumentó notablemente durante diciembre, pasando de 2,99 en noviembre a 3,66. La suba de un 22% se debió principalmente al aumento en los precios del MAP. De este último se utilizó el precio de referencia previo a las fiestas, últimos días donde hubo mercado en el mes de diciembre, que se negoció un 12% por encima de noviembre.


 

Maíz

La relación del maíz con los insumos también empeoró, principalmente por una caída en el precio del cereal, ya que, si bien el precio del MAP aumentó notoriamente, el de la UREA se redujo y, de todas formas, la relación empeoró. En cuanto al UAN, al no contar con precios de referencia durante el mes diciembre, en el informe no se pudo llevar adelante ninguna análisis.

UREA/maíz queda entonces en 4,92, apenas un 1,1% por debajo del mes pasado, tras la caída de casi un 3% en la cotización del maíz temprano a la par de una baja también de un 1,7% en el insumo. A pesar de esta mejora, aún continúa un 58% por encima del promedio de diez años

La relación con el MAP en diciembre aumentó un 6%, pasando a ser 5,68, debido a la combinación en la caída de los precios del maíz, como se dijo anteriormente, y una suba en los precios del fertilizante de más de un 3%.

Trigo

La relación de los insumos con el trigo no fue la excepción, y, al igual que el resto, empeoraron. Con un precio promedio del trigo diciembre durante ese mes en 222,99 usd -casi un 6% menos que el promedio de noviembre- la relación con los insumos se vieron perjudicadas.

 

UREA/trigo pasó de 3,92 el mes anterior, a 4,08, es decir, 4,1% más alta. Esta desmejora se dio aún con la caída de un 1,67% en el precio del fertilizante, ya que el del cereal lo hizo en mayor medida.

Para finalizar, la relación del trigo con el MAP fue la que más perjudicada se vio, ya que, con un aumento del insumo de un 6% durante el mes de diciembre, la relación cayó en un 9,1%.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!