La lista de las 60 variedades de trigo más sembradas y cuánto rindió el cultivo el último año

Entre las 10 primeras variedades de trigo se acumula el 53,87 % de la superficie sembrada

La lista de las 60 variedades de trigo más sembradas y cuánto rindió el cultivo el último año
lunes 15 de abril de 2024

Con datos de la plataforma DAT CREA se puede conocer qué variedades son las más sembradas por productores. En la última campaña fina, 336 empresas CREA registraron datos productivos de cultivos de invierno correspondientes a una superficie de casi 255.000 hectáreas, la mayor parte de los cuales corresponden a trigo.

"Sólo dos regiones CREA recibieron precipitaciones mayores a las históricas durante el año calendario 2023, mientras que la mayor parte experimentó un déficit hídrico considerable", aclaran al compartir el relevamiento que se dio a conocer en la reunión mensual de la Mesa de Planes Nacionales de CREA.

De acuerdo a los datos relevados, el rendimiento ponderado de trigo 2023/24 en secano registrado por el cultivo, según los datos informados a DAT CREA, fue de 3626 kg/ha, una cifra que, si bien resultó superior al registro de 2022/23, se mantuvo por debajo de los niveles logrados entre 2019/20 y 2021/22.

"Una de las funcionalidades de DAT CREA es la posibilidad de hacer un seguimiento temporal de los rendimientos informados en términos geoespaciales, lo que permite visualizar que en algunas regiones cerealeras los rendimientos obtenidos suelen ser mas estables que en otras", destacan.

Variedades de trigo y cebada sembradas por CREA

En la última campaña la muestra integrada a DAT CREA reflejó que un 57% del área de trigo estuvo sembrada por apenas cuatro cultivares. Las primeras diez variedades más usadas sumaron un 77% de la superficie

 

 

En cuanto a DATex, gracias a un convenio realizado por CREA con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, es factible disponer de cinco años de registros de proteína bruta en trigo para determinar estadísticamente la relación inversamente proporcional entre esa variable y el rendimiento.

En la campaña 2023/24 los cultivares más evaluados en las diferentes regiones CREA que obtuvieron en la red de ensayos un mayor nivel de proteína base húmeda fueron Fresno y ACA 605, seguidos por Álamo, IS Tero, RGT Quirko, NEO 50T23, Arce, Aimará, ACA 502, Leyenda y Baguette 620.

 

En lo que respecta a cebada, tal como sucedió con el caso del trigo, en 2023/24 el rendimiento ponderado resultó superior al registro de 2022/23, pero se mantuvo por debajo de los niveles logrados entre 2020/21 y 2021/22. Los cultivares Andreia, Overture, Montoya y Charles fueron sembrados en un 86% del área comprendida en la muestra de DAT CREA.

 

 

Cuánto rinde el trigo en Argentina

Por otro lado, según la información del SISA, para la campaña 2022-2023 los productores declararon el uso de 375 cultivares diferentes de trigo. Entre las 10 primeras se acumula el 53,87 % de la superficie sembrada, y la variedad más utilizada es “BAGUETTE 620” inscripta en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) en el año 2017, con el 21,71 % de la superficie sembrada declarada. Comparada con la campaña anterior, representa un 8,89% mayor, lo que implica un aumento en el uso de esta variedad de casi 70%.


 


 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!