Agro Turismo / Flora & Fauna

Biodiversidad en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

La región, definida por la confluencia de provincias biogeográficas como la Chaqueña del Espinal, Pampeana y del Monte, ha recibido influencia de numerosas corrientes florísticas y faunísticas

Biodiversidad en el Parque Nacional Quebrada del Condorito
jueves 02 de abril de 2020

Ecosistema

La superficie del Parque se sitúa en la ecorregión del Chaco Seco. Tanto la pampa de Achala como las quebradas y serranías circundantes exhiben una fascinante gama de endemismos que son resultado de su relativo aislamiento, aun cuando reciben influencia de las ecorregiones vecinas.

 

Clima

Templado frío de montaña, con gran amplitud térmica. Las temperaturas medias son de 14,5 ºC en verano y 5,5 °C en invierno (con mínimas absolutas de -10º C). Las precipitaciones llegan hasta 800 mm anuales, concentrados en la época veraniega. Nevadas probables en el seco invierno y elevado promedio anual de neblinas.

Se recomienda su visita en primavera y otoño; el verano es lluvioso y se cierra el ingreso a sendas cuando hay mucha neblina. 

 

Fauna

Las Sierras Grandes con sus distintas alturas marcaron, en un reducido espacio, amplios y variados ambientes habitados por las especies que mejor se supieron adaptar a cada área. Sumado a ello, el relativo aislamiento de Pampa de Achala favoreció la evolución del entorno natural hacia el desarrollo de relevantes endemismos (especies de plantas y animales de un área única y limitada).

Animales exclusivos de la zona son el lagarto de Achala, una raza característica de zorro colorado y varias especies de aves. Pero sin duda son los cóndores quienes concitan la atención de los visitantes. Sobre la quebrada que da su nombre al Parque, estas enormes aves instalan sus nidos y aprovechan las corrientes térmicas de aire que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo. Esta condición también la aprovechan para enseñar a los juveniles los rudimentos del vuelo planeado.

Desde el 2007 se desarrollan acciones correspondientes al programa que permita la reintroducción de uno de los antiguos habitantes de Achala: el guanaco.

En la actualidad, la región ostenta 20 especies vivas que no se encuentran en otras partes del planeta.

En la Quebrada del Condorito, que le da nombre al espacio natural protegido, anidan estas magníficas aves rapaces, siendo Pampa de Achala su lugar de distribución más oriental. Desde los balcones del Parque Nacional, ubicados en los bordes superiores del profundo cañadón, puede admirarse casi al mismo nivel, el majestuoso planeo de los cóndores andinos. Anidan en los lugares más inaccesibles como los altos paredones, que también son elegidos por el águila escudada, el halcón peregrino y el cóndor real.

En las llanuras onduladas, tapizadas de pastizales, pajonales y céspedes, dejan verse las loicas o "pechos colorados" que hacen nido en el suelo o en roquedales de grandes dimensiones y formas caprichosas. Bajando hacia los arroyos, en ciénagas y pajonales altos, habita la culebra listada que se alimenta de las ranitas de zarzal.

Entre los mamíferos no endémicos, habitan el puma, el gato montés y el gato pajero. La yarará ñata es la única víbora venenosa y, entre los artrópodos, la hormiga cortadora colorada se diferencia por las dimensiones de sus nidos y caminos.

En los últimos 200 años, de Pampa de Achala desaparecieron especies como el ñandú y el huemul del norte o "taruca", declarado monumento natural. Hacia la década de 1930, se extinguió en la zona el guanaco serrano.

Asimismo, la invasión de especies introducidas como la trucha constituye un problema para la conservación de la fauna nativa, que la acción de Parques Nacionales intenta revertir con programas de detección y control.

 

Flora

En las quebradas y laderas se forman bosquecitos de tabaquillo y maitén, llamado en la zona serrana quebracho, cuya coexistencia es un fenómeno biogeográfico único. El tabaquillo tiene parientes que se distribuyen a lo largo de los Andes desde Venezuela hasta nuestro país, mientras que el maitén proviene de los bosques del sudoeste argentino. La mayor densidad de estos bosques se da en las bases de las quebradas, donde adquieren una fisonomía selvática baja con gran cantidad de helechos y epífitas.

A medida que descendemos de la Pampa de Achala, los pastizales son reemplazados por matorrales, donde predomina el arbusto romerillo, y los bosques de altura dan lugar al bosque chaqueño serrano, con árboles de molle y coco.

La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino. Por su cualidad de “isla biogeográfica”, uno de los rasgos más destacables del área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías.

 

Administración de Parques Nacionales

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!