Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

Semillas: el Gobierno defendió la adhesión a un convenio internacional resistido por tres entidades del agro

La Secretaría de Agricultura dijo que sumar al país a UPOV 91 “permitirá que el productor argentino acceda a la mejor tecnología genética del mundo”

Semillas: el Gobierno defendió la adhesión a un convenio internacional resistido por tres entidades del agro
viernes 19 de enero de 2024

La Secretaría de Agricultura, que conduce Fernando Vilella, defendió la adhesión de la Argentina al convenio UPOV 91 para tecnología en genética de cultivos incluida en la ley ómnibus.

Esta semana, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) pidieron en un comunicado retirar la adhesión impulsada en la iniciativa que está en el Congreso. En tanto, Coninagro no se sumó a la postura de las otras entidades, ya que consideró que “no habría ni perjuicios ni beneficios para el productor y, por otra parte, sí habría beneficios para acceder a mercados de exportación”.

Agricultura dijo en un comunicado: “La adhesión al Acta de UPOV 1991 permitirá que el productor argentino acceda a la mejor tecnología genética del mundo, que es clave para incrementar la productividad y nutrición de los cultivos, los saldos exportables y la resiliencia de los mismos frente a la creciente volatilidad climática”.

Luego consignó que el acta de 1991 “crea el uso propio por parte de los agricultores; excepción que no existe en el acta 1978 a la cual Argentina se encuentra adherida hoy”.

“En la actualidad, autorizar el uso propio de determinas especies en Argentina es un requisito que debe cumplirse para poder ejercerlo, esto implica declarar variedades utilizadas, cantidad de producción, entre otras; bajo apercibimiento de multas y de perder este derecho”, señaló la cartera que conduce Vilella. Añadió: “En los países adheridos a UPOV Acta 1991, han reglamentado que los pequeños productores quedan exceptuados de pagar por el uso propio”.

De acuerdo a la información oficial, “respecto a los pequeños agricultores y al uso de sus semillas nativas y criollas, UPOV 1991 no viene a regular sobre material sin propiedad intelectual por lo cual estas especies no son alcanzadas por el ACTA 1991″.

“La adhesión al acta de UPOV 1991 potenciará a desarrolladores de genética locales tales como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que es el principal obtentor de variedades de la Argentina con inversión pública en mejoramiento, y a otros como al Conicet, a la estación experimental Obispo Colombres y obtentores pymes nacionales garantizando un desarrollo federal inclusivo”, remarcó.

Para la cartera agrícola, la adhesión a UPOV 91 impulsará el desarrollo genético en cultivos tales como arvejas, lentejas, garbanzo, lechuga, tomate, maní, porotos, “claves para mejorar la seguridad alimentaria, donde la Argentina tiene el potencial de ser líder global”.

“Hoy los países desarrollados y economías que protegen su propiedad intelectual se encuentran en su mayoría adheridos al Acta de UPOV 1991; son 61 de los 78 miembros de UPOV. El 80% de los países de la OCDE están adheridos a UPOV Acta 1991: son 29 de 38 países que integran la Unión Europea; Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Israel, entre otros”, detalló. Precisó que en América Latina los países adheridos a UPOV 91 son Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá.

Vale recordar que, en un comunicado, SRA, CRA y FAA habían señalado: “Consideramos inoportuna la propuesta de adhesión a UPOV 91 y abogamos por retirarla del proyecto de Ley de Bases, y proponemos abordar este tema en una actualización integral de la ley de semillas, escuchando y participando todos los sectores que nos vemos involucrados”.

Agregaron: “La adhesión a UPOV91 implica entre otras cosas la pérdida del derecho de uso propio por parte de los agricultores y la mayor extensión de los derechos de los obtentores; ha generado un debate centrado en los derechos de los agricultores y la promoción de la innovación”.

Durante una presentación en el Congreso la semana pasada, Vilella había destacado que UPOV 91 introduce el concepto de uso propio que no estaba en la versión 78.

 

LN Campo

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!