Preocupante: En Corrientes hay más de 30 mil hectáreas arroceras castigadas por la inundación

Es producto de la creciente de ríos y arroyos de la región. El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Miguel Güenaga, lo confirmó.

Preocupante: En Corrientes hay más de 30 mil hectáreas arroceras castigadas por la inundación
jueves 25 de enero de 2024

En los últimos años, la provincia de Corrientes ha experimentado una profunda sequía, incendios y crecientes debido a las intensas lluvias. Esto ha tenido un impacto negativo en las actividades productivas, especialmente en la ganadería, y ha afectado la provisión de terneros al mercado cárnico. La situación ha complicado la logística y ha provocado una disminución del stock ganadero. Asimismo, las economías regionales como el arroz fueron de las más afectadas por las crecientes de los ríos y arroyos. El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Miguel Güenaga, habló en Chacra 360 Continental sobre estos temas.

"Corrientes en los últimos años viene siendo noticia en cuestiones climáticas por una profunda sequía", sostuvo Güenaga y contó que atravesaron una situación compleja, en el 2022 con los incendios y "de la seca pasamos a condiciones normales de lluvia después del invierno y arrancamos este diciembre con precipitaciones por encima de lo que es normal en la zona". Esto provocó crecientes en los ríos y arroyos.
 

"Estamos volviendo a la normalidad", señaló el Presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y explicó que no ha sido en toda la provincia igual los regímenes de lluvia ya que se acentuó en el centro sur, en donde llovió entre 500 a 600 mm y en otros entre 200 a 150 mm. Esta situación compleja hace impacto sobre distintas actividades productivas de la provincia, en distintas economías regionales.

Cabe destacar que la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes representa a 17 sociedades rurales, a productores ganaderos y algunos que tienen alguna producción mixta. "La situación que afecta en la zona de Goya, Perugorría, parte de Lavalle, parte de Esquina, un poco más de 400 mil hectáreas ganaderas, hectáreas de producción arrocera, con un impacto alto de lo que es el sector agrícola y la producción de carne", señaló Güenaga y explicó que Corrientes es una provincia donde se hace mayormente cría.

Por otro lado, haciendo referencia a la logística que tienen que realizar frente a estos hechos, el titular de la ASRC contó que "en esta situación de inundación en todo lo que son los campos que están al costado de los ríos y arroyos donde se producen las inundaciones por las altas lluvias y las cuencas de aporte de cada río y de cada arroyo, sin duda hay que sacar la hacienda a zona firme" y agregó que "Corrientes es una productora neta de terneros y así como han pasado en otras provincias, la disminución del stock a raíz de todo lo que fue la seca, el productor tuvo que desprenderse del bien más preciado que es el vientre y sus categorías de reposición".

 

Agrolink

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!