Ambiente Sustentable / Ambiente y Sociedad

Córdoba: impulsan la creación de brigadas rurales y civiles contra la inseguridad

En este sentido, el intendente del partido de Marcos Juárez impulsa la creación de las patrullas rurales

Córdoba: impulsan la creación de brigadas rurales y civiles contra la inseguridad

La inseguridad en el campo es algo que se reitera en muchos lugares. Así como en parte del territorio bonaerense existe el cuatrerismo o el robo de tractores, o sacar camiones cereales en otros tiempos, en Marcos Juárez se da que delincuentes van hacia los campos a robar cereal almacenado en silobolsas.

Es que los robos en las diferentes chacras, según consigna el portal Noticias Argentinas, datan desde el año 2001. Las zonas en donde se llevan a cabo estos hechos lamentables, son: Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, no sólo se producen ataques a silobolsas donde se almacenan granos y se hurta ganado o animales domésticos y, en materia penal como abigeato, sino que también se roban tractores, piezas de material rodante, herbicidas, cables de cobre, viviendas de las estancias y la inseguridad va en aumento.

En la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, el año pasado, durante el verano, delincuentes robaron una sembradora y un tractor. Si, es increíble, pero sucedió y los ladrones quedaron detenidos por la policía y la ayudantía fiscal del lugar.

 

Datos:

En 2023, las sociedades rurales de Santa Fe, llevan contabilizadas más de 300 denuncias.

En María Teresa, en las cercanías de Venado Tuerto, Santa Fe, el productor Alejandro Salemme, viene denunciando el accionar de bandas organizadas desde hace más de un año.

En septiembre pasado, su establecimiento agrícola fue víctima de los delincuentes. Varios individuos ingresaron a su campo con un camión con acoplado, rompieron los silobolsas, lo cargaron con 25 toneladas de la oleaginosa y se fueron como si nada por un camino rural que se une con la ruta provincial Nª 14.

 

¿Qué pasa en Córdoba?

En el departamento de Marcos Juárez, el intendente de Los Surgentes,  Gabriel Pellizon (Juntos por el Cambio), impulsa la creación de una asociación civil integrada por productores de la zona hartos de los hechos delictivos que sufren sus familias y los trabajadores que las acompañan en las tareas diarias.

Consultado por Noticias Argentinas, el ingeniero agrónomo Pellizzón, aseguró que la patrulla rural llegará hasta esta localidad lindante con la provincia de Santa Fe, pero, mientras tanto, avaló la decisión de los productores de conformar una asociación civil que realizará patrullajes y trabajará junto a los encargados de la seguridad rural para avisar por movimientos sospechosos.

En este sentido, el jefe comunal detalló: "Debido a la cantidad de hechos delictivos que se dieron en los últimos tiempos en la zona y que fueron creciendo desde hace unos años, robos que tienen que ver con entrar a casas que por ahí no están habitadas y desvalijarlas en el campo, robos de transformadores para desarmarlos y vender el cobre o cables, obtuvimos el compromiso del secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Ángel Bevilacqua, para que retorne la Policía Rural, en la zona”.

Al mismo tiempo se formó una cooperativa de productores que juntará fondos para el destacamento de seguridad y colaborará con la vigilancia de los caminos rurales.

"Han hecho tres recorridos por toda la zona. Un área que comprende la zona rural de Cruz Alta, Los Surgentes, General Roca y parte de Camilo Aldao. Es una zona muy amplia, muy grande, pero bueno, esto es un inicio. Ya tenemos la promesa de un vehículo para la Patrulla Rural y que el destacamento se instalará en el ex peaje de la Ruta 6 entre Los Surgentes y Cruz Alta. Ahí ya está el destacamento de la caminera. Pero, bueno, en este caso compartirían el lugar físico, lo que daría más volumen de policías y de controles”, amplió  Pellizzón.

La policía caminera controla las rutas y la rural, junto a los productores auto convocados, los caminos entre los terrenos.

Según pudo saber Agrolink, fueron los dueños de los establecimientos productivos los que más hicieron por reunirse para combatir a estas bandas de delincuentes que suelen vender lo robado en la ciudad de Rosario.

 

Increíble. Pero, parece que con la policía no alcanza.

 

Agrolink

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!