Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

La sobredemanda de campos argentinos, uno de los mejores activos a nivel mundial: "Los precios todavía están bajos"

El mercado inmobiliario rural se recupera luego de la incertidumbre de las elecciones; ¿Qué pasa con los valores y tipos de lotes?

La sobredemanda de campos argentinos, uno de los mejores activos a nivel mundial:
viernes 09 de febrero de 2024

La sobredemanda de campos argentinos, uno de los mejores activos a nivel mundial: "Los precios todavía están bajos"

"Hay quienes se están adelantando a comprar campos porque todavía los precios están bajos en comparación con el resto del mundo", destaca José María Bauzá, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarios Rurales (CAIR).

Lo que están viendo es que mejores condiciones políticas para la producción y un mejor clima podrían incrementar el valor de la hectárea. "Durante todo 2023, los precios se arrimaron a lo que pedían los propietarios, algo que no venía sucediendo. Los campos ganaderos hoy están un 20% por debajo de los valores históricos. Mientras que los agrícolas tienen valores de hasta un 10% menos del valor histórico", explicó Bauzá en una nota con El Cronista.

 

Mercado inmobiliario rural en Argentina

El relevamiento de CAIR apunta a una mayor demanda y poca oferta para campos agrícolas de muy buena calidad. Distinto es el escenario para las tierras ganaderas, en donde hay más oferta.

Dado el contexto macroeconómico local, los valores de los campos argentinos están entre 50% y 70% menos que los mismos terrenos con igual capacidad productiva, ubicados en otros países de la región. "Los campos uruguayos que cuentan con las mismas aptitudes que los argentinos, valen casi el doble", expuso.

En la zona conformada por el "Triángulo del Oro", formado entre Rojas, Salto y Pergamino, la hectárea puede llegar a los US$ 17.000. Otros núcleos grandes se hallan en el centro y sur de Córdoba, en los alrededores de Río Cuarto, al sureste de la Provincia de Buenos Aires (Necochea, Mar del Plata y Tres Arroyos) y en la zona de Venado Tuerto. Cuanto más lejos de esta zona, denominada núcleo, ideal para la producción agrícola, los precios comienzan a descender.

"Una vez que se acomode la macroeconomía local, una hectárea en el Triángulo del Oro podría valer entre u$s 20.000 y u$s 25.000", develó a El Cronista Federico Nordheimer, director de la Inmobiliaria Rural Nordheimer. Explicó que, la mejora de la política económica, así como también "la eliminación de las trabas para hacer cualquier tipo de actividad productiva, harán que los precios suban".

A su vez, Nordheimer expuso que, con la compra de un campo argentino, se "accede a uno de los mejores activos a nivel mundial". Además, de su productividad, explicó que los terrenos se alquilan y que, en la actualidad, hay cero vacancia.

También se destaca la derogación por DNU de la ley de tierras: "Pero no por la mera derogación vendrán inversores, vendrán cuando la Argentina entre en la mira de los mismos por su seguridad jurídica, seguridad económica, estabilidad y un sistema cambiario libre. Es decir, esto sucederá recién cuando Argentina sea un país que reúna las condiciones para invertir", aclara CAIR.

 

Agrofy

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!