Las Varillas: inauguraron un sitio de almacenamiento transitorio de envases de fitosanitarios

Permite la gestión sostenible de estos recipientes empleados en la producción agrícola.Así se garantiza que el destino del material recuperado no afecte a las personas ni al ambiente.

Las Varillas: inauguraron un sitio de almacenamiento transitorio de envases de fitosanitarios
jueves 15 de febrero de 2024

La Provincia articula un sistema único a nivel nacional, combinando la asociación Campolimpio y una red provincial de recupero de envases vacíos.

Los ministros de Bioagroindustria y de Ambiente y Economía Circular, Sergio Busso y Victoria Flores, inauguraron en la localidad de Las Varillas un Sitio de Almacenamiento Transitorio (SAT) de envases vacíos de fitosanitarios.

El nuevo punto de acopio está ubicado en el predio de la Empresa Caverzasi Ortín y Cia. La instalación brinda lugar seguro para depositar estos recipientes empleados en la actividad agrícola.

De esta manera, Córdoba articula un sistema único a nivel nacional, combinando la asociación Campolimpio y una red provincial de recupero de envases vacíos, en funcionamiento desde hace más de 15 años. Así se garantiza que el destino del material recuperado no afecte a las personas ni al ambiente.

Los fitosanitarios, fundamentales para la producción de alimentos en cantidad y calidad a nivel mundial, están regulados por la Ley 9.164 en la provincia. En tanto que la Ley 27.279 establece pautas para la gestión de estos envases fitosanitarios, siendo un enfoque clave tanto para el sector privado como para el ámbito público.

"Este tipo de acciones plantean una producción cada vez más sostenible y nosotros lo asumimos como un desafío constante. Hoy tenemos que producir con un fuerte compromiso en lo social y ambiental, cuidando también la salud", dijo Busso.

En tanto, Flores remarcó que "el nuevo sitio de acopio transitorio es una gran noticia para esta zona de la provincia y para toda Córdoba. Este SAT viene a confirmar el firme compromiso que tenemos en la gestión del gobernador Llaryora de incentivar la producción, cuidando el ambiente y nuestro planeta".
 

Normativa vigente

La Ley Nº 27.279 y la Resolución conjunta Nº 1, define los presupuestos mínimos para la protección ambiental en la gestión de envases vacíos, y son autoridad de aplicación los Ministerios de Bioagroindustria y de Ambiente.

 

Articulación Público-Privada

Desde 2020, el Gobierno de Córdoba trabaja en un modelo colaborativo constante para abordar el compromiso que existe vinculado al acopio responsable de los envases vacíos de fitosanitarios.

El sistema actual incluye Operadores, CAT (Centros de Almacenamiento Transitorio) y los SAT, con el objetivo de acercar aún más al productor un lugar seguro de depósito pasa su posterior recolección y procesamiento. En esta línea existe el compromiso de multiplicar la cantidad de SAT de 22 a 40 en 2024.

La información sobre envases vacíos está disponible en la Plataforma Digital del Ministerio de Bioagroindustria , ofreciendo detalles sobre los centros de acopio registrados.


 

Agrolatam

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!