La Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones organizó un remate de las razas ovinas Dorper, Hampshire Down y Texel.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cabaña La Armonía, a 40 kilómetros de Posadas y se pusieron a la venta ejemplares que llegaron desde las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Chaco.
Según explicaron los organizadores en una nota periodística compartida por Expoagro, el remate se hizo solo con hembras, “apostando fuertemente a la incorporación de vientres como estrategia para dar el salto de calidad y cantidad que requiere la ganadería menor en Misiones y así, abastecer y sostener la cadena comercial de la carne de cordero”.
En la apertura del evento, el productor Gabriel Montiel enumeró los desafíos que atraviesa la producción ovina. “Para empezar a abastecer el desarrollo del mercado en Misiones, debemos hablar mínimamente de 50.000 vientres en servicio, hoy tenemos alrededor de 11.000″, sostuvo.
Y agregó: “Por eso, hacer el esfuerzo de que sean 100% hembras en febrero nos permite incorporar paulatinamente cada vez más vientres al stock provincial, que actualmente es muy bajo. Los productores que compran una hembra hoy, tranquilamente podrán contar con crías al pie llegando al cierre del año”.
Con mucho potencial para desarrollar, la provincia se está posicionando como una de las principales criadoras de ovinos. Con unas 20 mil cabezas oficialmente declaradas, actualmente tiene un crecimiento del 30% en su stock.
Entre los logros obtenidos por la asociación, Montiel destacó la reducción del abigeato o cuatrerismo. “Trabajamos mucho con los productores e integramos a las tres comisarías de la zona que cuidan a 2.000 productores. Los abastecemos con combustible, mantenimiento de los vehículos, cubiertas, motos, GPS. El delito bajó mucho, otras localidades están copiando el sistema”, detalló.
En la provincia, consideró que los productores están en una transición de la cría para consumo familiar a una producción comercial.
“El 70% son explotaciones minifundistas, de pequeñas extensiones, son productores que todavía están incursionando en la producción ovina y sobre todo en la búsqueda de resultados positivos a través de una producción eficiente”, según detallo el veterinario Luis Velázquez.
En este sentido, el profesional destacó que en la actualidad se observa una mayor demanda de vientres, a partir de productores que buscan crecer en escala.
Con el martillo de Francisco Carbajal, se pusieron a la venta unos 30 lotes, con valores que oscilaron entre los $150.000 y $750.000 por ejemplar. Entre los lotes ofertados, se destacó la raza Dorper, que crece día a día en Misiones a partir de su rusticidad y adaptabilidad al ambiente.
“Es una raza carnicera originaria de Sudáfrica, ideal para campos rústicos como los de Misiones”, afirmó Orlando Guastalla, presidente de la Asociación de Criadores Dorper y White Dorper de Argentina.
Tras las ventas, se entregaron premios en tres categorías: al comprador del ejemplar de mayor valor, al que compró la mayor cantidad de animales y al productor que presentó el mejor lote.
Al recibir su premio al mejor corral, el productor Luis Stacchiotti, de Cabaña RJ Stacchiotti (Chaco) explicó: “Nuestro lote tenía tres borregas muy parejas, hacemos hincapié en la presentación de los animales para que el comprador pueda ver lo que está comprando”.
Y agregó: “Vemos a Misiones con muchas posibilidades de incorporar genética, creemos que el ovino misionero está creciendo y tiene un gran futuro, por eso vinimos a apoyarlo”.
InfoCampo