Cocina, Cultura & Regiones / Fiestas Populares

Mi Pueblo: Además de Mendoza, cuáles provincias celebran la Vendimia en Argentina

La época de vendimia ya se palpita en Mendoza, en donde el viernes 1 de marzo comenzará la popular e histórica Fiesta Nacional de la Vendimia, para celebrar el inicio de la cosecha de las uvas

Mi Pueblo: Además de Mendoza, cuáles provincias celebran la Vendimia en Argentina

La época de vendimia ya se palpita en la provincia de Mendoza, en donde el viernes 1 de marzo comenzará la popular e histórica Fiesta Nacional de la Vendimia, para celebrar el inicio del período de cosecha de las uvas con las que se producen toneladas de vino para consumo. En ese escenario es que miles de turistas se acercan a la provincia cuyana para disfrutar de la fiesta única en el Teatro Griego Frank Romero Day, así como para degustar cada varietal de vino en las bodegas más famosas de Cuyo.

Pero  la vendimia vendimia no se limita solamente a Mendoza. En otras provincias, como también países, se replica la tradición de celebrar el período de cosecha, inspiradas, a su vez, en las ceremonias que hacían los griegos en torno al Dios Dioniso. En Argentina, precisamente en otros puntos de Cuyo, como en el NOA, cada vez son más las celebraciones de  vendimia, con propuestas que unen la vitivinicultura, la gastronomía y el arte, e incentivan el turismo interno.

La Fiesta de  la Vendimia Vendimia como tal, en Mendoza, se celebra desde 1936, cuando los inmigrantes agradecían las bondades de la tierra para el cultivo de alimentos, convirtiéndose, con el correr de los años, en una de las celebraciones más importantes del país. Poco a poco, otras provincias se fueron sumando a dicha celebración, poniéndole su impronta. En total, son 19 las provincias que se dedican a la vitivinicultura, aunque no todas hacen una fiesta. A continuación, detallamos, una por una, cuáles son las provincias que también tienen  vendimia.

San Juan

En el oeste, pegada a la Cordillera de los Andes, se encuentra la provincia de San Juan, donde  la vendimia vendimia está presente desde fines de enero. Se trata de la segunda provincia argentina productora de vino, por lo que la celebración de la cosecha de la vid marca una festividad crucial en la región. Si bien dicha festividad recibe el nombre de Fiesta Nacional del Sol -debido a que le hace culto a la estrella que reina en el cielo sanjuanino-, el espectáculo, que se realiza desde 1972, rinde homenaje a  la vendimia. Si bien la fiesta solía llevarse a cabo a fines de febrero, antes de la  vendimia mendocina, este 2024, el Gobierno de San Juan trasladó su realización para octubre del año corriente.

 

Además del culto al sol y al vino, el espectáculo sanjuanino repasa la historia de la provincia, sus personajes destacados -como Domingo Faustino Sarmiento y la Difunta Correa- y profundiza en su idiosincrasia con inigualables puestas teatrales. Asimismo, cuenta con desfiles de carruajes y shows en vivo de artistas locales, nacionales e internacionales.

 

La Rioja

La Rioja es otra de las provincias que se destaca por la producción vitivinícola. Aun así, no cuentan con una fiesta de  la vendimia vendimia de las mismas proporciones que las dos anteriores, siendo los funcionarios los que realizan el lanzamiento formal anual de la cosecha de uva en varios departamentos. Es así que se anuncia el inicio de  la vendimia vendimia los primeros días de febrero, sin la típica fiesta.

 

Catamarca

El municipio de Tinogasta, en el interior de Catamarca, llevaba 58 ediciones del Festival de  Vendimia hasta el 2023. Se trata de la principal celebración de la cosecha de la uva en la provincia del norte argentino. Este festejo también contaba con actividades culturales, peñas y shows de artistas locales. Pese a su relevancia, este año, desde el municipio determinaron que, por falta de presupuesto y distintas prioridades, se cancelaría la tradicional fiesta. En reemplazo, realizaron actividades durante toda una semana, bajo el nombre de “Tinogasta es vendimia” del 7 al 10 de febrero pasado.

 

Jujuy

En Jujuy, el cultivo de la vid ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. No obstante, son las bodegas las que deciden realizar festejos de  vendimia, por su cuenta, atrayendo a turistas y a los ciudadanos locales a disfrutar de un festejo único repleto de degustaciones. En marzo del 2023, se llevó a cabo la primera  vendimia jujeña en la Quebrada de Humahuaca. El evento estuvo a cargo de la Bodega el Bayeh que, este año, repite la invitación desde el 15 al 17 de marzo.

 

Salta

Salta es el punto más importante en cuanto a producción vitivinícola en el noroeste argentino. Su terreno es propicio para el cultivo de varietales como el Cabernet, Merlot, Syrah, Chardonnay y Torrontés. Ante tanta producción, el pueblo de Animaná, ubicado en el departamento de San Carlos, celebra, desde hace 39 años, la Fiesta Provincial de  la Vendimia Vendimia. Este año, la celebración tuvo lugar del 9 al 11 de febrero, y contó con su icónica apertura de la fuente de vino, un desfile de carrozas, y shows con artistas del folclore, la cumbia y el rock nacional. La elección de la reina provincial de  la vendimia vendimia es otro de los puntos característicos del festejo.

 

Córdoba

En del departamento de Colón, al norte de la provincia de Córdoba, se encuentra la ciudad de Colonia Caroya. Allí, cada tercer domingo de marzo se celebra la Fiesta Nacional de la Sagra de la Uva, una vendimia que va por su trigésima octava edición. El Centro Friulano local es el sitio elegido para que las personas se reúnan a festejar en torno al cultivo de la vid, desde el 11 al 13 de marzo.

A diferencia del resto de festividades, esta cuenta con un almuerzo al aire libre, y bajo la sombra de los plátanos, a lo largo de la avenida principal. La gente del pueblo comparte sus platos típicos con sus vecinos, familia y amigos. Algunos se animan a colaborar en la Pisada de la Uva, formando parte del proceso de elaboración casera del vino patero.

 

Río Negro

La Patagonia también es tierra de  vendimia. El municipio de Villa Regina, en la provincia de Río Negro, ha celebrado la cosecha de la vid por 44 ediciones. Este año, el festejo tendrá lugar en marzo, pero se desconocen los detalles del espectáculo de esta edición.

 

Agrolink

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!