Luego de ocho años de iniciados los cultivos de almendros en la provincia, productores de San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Senillosa y Plottier realizarán la primera cosecha de su producción de forma cien por ciento mecanizada.
Esta primera experiencia a gran escala comprenderá un total de 24 hectáreas. Fue organizada por el gobierno provincial a través de la secretaría de Producción e Industria con el Centro PyME-ADENEU, que gestionó la maquinaria y el servicio y otorgará financiamiento para afrontar los gastos -por 16 millones de pesos- a cinco establecimientos productivos.
“Desde el diseño de las plantaciones, nosotros contemplamos un marco de plantación de cinco metros de calle y cuatro metros entre plantas, como así también un sistema de conducción de vaso alto que permita la cosecha mecanizada de las almendras”, dijo referente de frutos secos del Centro PyME-ADENEU, Alejandro García.
Para reducir los costos de logística también se sumó en el servicio a establecimientos de Río Negro, ubicados en Villa Manzano, Cinco Saltos y Fernández Oro, por una superficie total de ocho hectáreas.
“Es la primera cosecha importante que justifica el uso de la maquinaria, por lo cual se contrató un servicio que implica la cosecha y durante la cual también se realiza el despelonado de las almendras. El residuo de los pelones queda en la chacra para ser incorporado como materia orgánica”, aseguró García.
Neuquén posee 458 hectáreas de almendras y frutos secos. Foto: gentileza Centro Pyme.
Desde el sector resaltan que esta producción cuenta con tres grandes ventajas frente a otros cultivos: brinda la posibilidad de mecanizar la cosecha, cuenta con una larga conservación y posee una alta demanda comercial.
García resaltó: “El productor, terminada la labor de cosecha, tiene una almendra con cáscara con un potencial de conservación de hasta dos años esperando la ventana comercial más conveniente”.
La cosecha mecanizada permite también mantener la calidad del fruto, ya que se evita su caída al suelo y eficientiza la labor en un plazo de tiempo mucho menor.
Desde San Patricio, el productor Fernando Barragán indicó que comenzó con el cultivo de almendros hace siete años, de forma complementaria a la producción de frutos de pepita (peras y manzanas). Respecto de la comercialización de la almendra, Barragán señaló que “se realiza en el mercado interno por menor y por mayor, porque aún la Argentina no produce la cantidad de almendras que consume”.
Se llevó a cabo la primera cosecha mecanizada de almendras en Neuquén. Foto: gentileza Centro Pyme.
Desde el Centro PyME-ADENEU se brinda asistencia técnica y capacitación de forma personalizada y sin costo a 55 productores de frutos secos de la provincia.
Neuquén posee 458 hectáreas de almendras y frutos secos, distribuidas en distintas localidades del departamento Confluencia.
Otra experiencia de trabajo coordinado fue la realizada junto a un grupo de productores de nueces, con quienes se hicieron dos exportaciones conjuntas -en 2019 y 2020- a mercados europeos, con el apoyo del Centro PyME-ADENEU.
García aseguró que “las condiciones para exportar mejoraron notablemente, y por ese motivo el grupo de productores de nueces de Neuquén, Río Negro y La Pampa reactivaron su interés por retomar los envíos internacionales de fruta para este año”.
LMNeuquen