Tierra de Oportunidades / Innovación y Desarrollo Agrobioindustrial / Liderazgo Tecnológico en la Agroindustria

Amante del agro y la innovación: la mujer detrás de la "cosechadora que no cosecha", que ganó el oro de Expoagro 2024

"Te llevas el valor del campo", destaca Ana Fernández Moujan, fundadora de G-FAS, luego de recibir el premio Ternium Expoagro a la innovación agroindustrial

Amante del agro y la innovación: la mujer detrás de la
domingo 10 de marzo de 2024

La empresa argentina G-FAS (Green Footprint Agricultural Solutions) ganó la medalla de oro a la innovación en la competencia Ternium Expoagro por un nuevo concepto de cosecha.

El equipo ganador, que también recibió una mención por "eficiencia energética", es una cosechadora basada en cabezal desgranador.

 

G-FAS en Expoagro 2024

En diálogo con Agrofy News, Ana Fernández Moujan, fundadora y presidenta de G-FAS, explicó las particularidades de este desarrollo, que tiene como base el cabezal ultraliviano de fibra de carbono. Este cabezal para granos finos, que ya está en varios campos de la Argentina y la región, tiene la particularidad de que levanta solo el grano, dejando al resto de la planta en el lote.

"Te llevas el valor del campo", indicó Mojuan, al mismo tiempo que agregó: "Nos dimos cuenta que no eran necesarios todos los procesos que tiene una cosechadora convencional". En este sentido, armaron una "cosechadora que no cosecha", la Tool Carrier. Esta máquina tiene una cinta transportadora en donde todo lo que entra en el cabezal va por la cinta y se descarga en una tolva.

 

 

En el caso del trigo o la cebada, se requiere un proceso final de limpieza ya que sale con algo de chaff, pero si lo que se levanta es arroz, el producto está listo para ir a la planta agroindustrial. "No tiene nada de planta, cosecha el grano nada más", aclara la presidenta de G-FAS.

"Cuando hicimos este concepto de cosecha desdoblada nos dimos cuenta que también era interesante porque no solo cosechas el grano del cultivo, sino que se suma el grano de maleza. Todo lo que cosechas lo sacas afuera del campo y no se tira nada por la cola", agregó sobre el control de malezas que patentaron, ya que está relacionado al equipo.

 

Los beneficios del Tool Carrier y el cabezal G-FAS tienen que ver con que la máquina es más liviana, de tamaño más bien chico, no tiene tantos HP y consume menos combustible. Se suman las ventajas agronómicas que tiene el cabezal: "Al dejar la planta en pie para el cultivo de segunda te favorece mucho agronómicamente. Con la planta parada, al sembrar, la sembradora va sin problemas ni atascamiento que deja el colchón de la cosechadora convencional".

"El rinde del cultivo de segunda es de 4 a 6 quintales superior a un planteo convencional", resaltó 

Mojuan explica que el lema principal de la empresa es mejorar la huella de carbono en todos los sistemas agrícolas.

G-FAS tuvo su inicio unos cinco años atrás: "Arrancamos invirtiendo como en todo emprendimiento. Pusimos nuestra alcancia y para seguir avanzando necesitábamos socios y nos preguntamos a quién le puede interesar ser sustentables en la cosecha de arroz". Fue así que se sumó Adecoagro y luego José Antonio Aranda, productor y accionista de Clarín: "Les encantó la propuesta". Después se sumó Ignacio Lartirigoyen, Francisco Garcia Mansilla, Lorenzo Donnelly y Bioceres.

El primer producto de la empresa fue el cabezal desgranador, del cual hay unos 16 repartidos por el campo argentino, otros 9 en Paraguay y uno en Uruguay. "La idea es este año producir más para poder ampliar el negocio. Se va incorporando, se ven las ventajas", resalta Mojuan.

El cabezal con fibra de carbono se produce en Escobar, provincia de Buenos Aires. En tanto, la directiva explica que es el primer prototipo de Tool Carrier. "Este año vamos a ponerle más ingenieria y algunas modificaciones, y para el año que viene esperamos lanzarlo comercialmente".

Igualmente, aclara que el concepto es el mismo y que solo se va a mejorar el diseño: "El motor va a otro lado para despejar la salida del grano hacia la cinta. El concepto está probado y funciona, da resultados mejores a los esperados".

 

 

Con el desgranador se mejora la productividad, ya que la velocidad se duplica y hasta triplica contra una cosechadora convencional. Se consume menos combustible ya que el equipo es más liviano. Y se puede trabajar con más amplitud de horas por la no dependencia en la humedad. "Todo esto suma a la sustentabilidad, que es el foco principal de la empresa".

"Hace muchos años que estoy recorriendo en comunicación de agro y ferias y metiendome en las maquinarias, me encanta la maquinaria. No soy industrial, no vengo de esa rama. Simplemente me interesó siempre porque amo el agro y la innovación, buscar de lo que hay una vuelta de tuerca. Ver en dónde se pueden mejorar los sistemas que ya existen, pero necesitan esa vuelta de tuerca. Desde la Argentina en general somos muy innovadores, podemos aportar mucho a la agricultura con soluciones que ayuden al cuidado del medio ambiente y al bolsillo del productor y el contratista", repasó.

Casada con Héctor Huergo, Mojuan recordó lo que fueron los inicios de King Agro luego de un paseo en un velero que tenía un mastil de fibra de carbono. La empresa luego fue comprada por John Deere: "Esa historia terminó ahí para nosotros, pero yo dije quiero seguir produciendo y proponiendo innovación y así arrancamos G-FAS". "Acá estamos, en cinco años ya estamos presentando en Expoagro, muy agradecidos por el premio".

Durante la entrega del premio en el stand de Ternium, Mojuan concluyó: "Por ahí estamos segundos en cantidad o en dimensión de exposición, pero creo que estamos primeros en el mundo de la innovación. Tenemos la agricultura más sustentable del mundo. De acá vienen todas las innovaciones, las diferencias, la agricultura en Europa sigue siendo pesada, en Estados Unidos cambian las máquinas todos los días, todos los años, es ‘bigger is better’”.

“Nosotros pensamos en otra agricultura, más liviana, en la siembra directa, el silobolsa, y todas las innovaciones que hacemos desde la Argentina al mundo. Eso es el ADN", concluyó.
 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!