¿Por qué Europa convierte el prestigioso vino en alcohol barato?

Cambios en los hábitos de consumo, precios y tendencias económicas alejan a los vinos de las mesas de los europeos. ¿Qué está pasando?

¿Por qué Europa convierte el prestigioso vino en alcohol barato?

Los vinos del Viejo Continente son famosos en todo el mundo. A pesar de su prestigio internacional, la Unión Europea ha gastado millones de euros en los últimos años para convertir vino en alcohol industrial barato. ¿Por qué?

El proceso se conoce como “destilación de crisis del vino europea” y desde principios de 2023 se han pagado más de 105 millones de euros de fondos del bloque para destilar vino y transformarlo en alcohol con fines industriales.

Las cifras resultan astronómicas. En enero de este año ya se usaron casi 71 millones y los costos más altos recayeron en Francia con un total de 68,5 millones para 2023 y enero de 2024 combinados, seguida de Portugal con más de 18 millones e Italia con alrededor de 15 millones de euros. En Alemania durante este período no se transformó vino en alcohol industrial con dinero de la UE.

El vino no puede permanecer almacenado por siempre, afirman expertos

 

Destilación de crisis

Más allá del costo de la destilación, la pregunta del millón es: ¿Por qué? En junio pasado, la Comisión de la UE adoptó una norma especial que hizo posible que los estados miembros utilizaran la destilación de crisis para eliminar del mercado el excedente de vino.

Con esta medida extrema se pretendía estabilizar el mercado del vino y crear capacidad de almacenamiento para un producto nuevo. ¿Cómo se llegó a esta situación? Según la Comisión de la UE, las razones son varias: la inflación encareció tanto los alimentos y las bebidas, que la gente dejó de comprar vino. Además, hubo sobreoferta debido a las buenas cosechas y las empresas aún no se han recuperado completamente de la pandemia de coronavirus.

La medida es altamente controversial. Algunos analistas enfatizan que el consumo de vino está disminuyendo en todo el mundo mientras los viñedos suelen estar diseñados para durar entre 30 y 40 años. Cuando los puntos de venta están llenos y el vino viejo tiene que dejar sitio al nuevo, el vino puede destilarse y utilizarse con fines industriales.

Por otro lado, hay quienes aseguran que es un proceso muy antieconómico y que la destilación de la crisis sólo tiene sentido si los shocks son puntuales y el consumo se recupera después.

En este punto, la realidad es que esta no parece ser la situación. Por lo tanto, surge una pregunta: ¿no sería mejor invertir el dinero en la reutilización de superficies de viñedos? El planteo suena simple: si se tiene demasiado vino tinto y la tendencia es hacia el vino blanco, ¿por qué no se cambia a variedades blancas?

Todo parece indicar que es una polémica que promete: como en general la gente compra menos vino, ¿no tiene más sentido reducir la superficie de viñedos en Europa? Estas parcelas podrían utilizarse, por ejemplo, para otros productos agrícolas, zonas de biodiversidad o producción de energía alternativa.

 

LMNeuquen

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!