La producción de 57 millones de toneladas de maíz está en duda por el impacto de la chicharrita

La Bolsa de Comercio alertó que el ataque de spiroplasma fue importante y debe evaluarse; la soja alcanzaría los 50 millones de toneladas

La producción de 57 millones de toneladas de maíz está en duda por el impacto de la chicharrita
sábado 16 de marzo de 2024

La campaña gruesa se vio alcanzada por importantes lluvias en las últimas jornadas y, en el caso del maíz, por el ataque de spiroplasma. En lo que respecta al cereal, los cultivos tardíos están en “jaque” por la enfermedad que transmite la chicharrita.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) puso en duda la producción de 57 millones de toneladas ante el gran impacto de esta enfermedad en Córdoba y Santa Fe. Los reportes señalaron que las labores de cosecha alcanzan el 3 % de avance a nivel nacional, cuando para esta fecha suele estar cerca del 10%. 

“El desplazamiento que hubo de las fechas de siembra por la falta de agua, que recién se revirtió a finales de octubre, se siente en una cosecha que va muy lenta y aún más con las recientes lluvias”, señaló el informe. En los rendimientos de la región núcleo también preocupa que la cosecha empezó con valores que rondan en los 100 qq/ha, muy por debajo de los 110 a 120 qq/ha que se esperaban de los maíces tempranos.

Las alarmas están encendidas por el impacto de la enfermedad en maíces tardíos.  “En las últimas semanas, se multiplicaron los comentarios de técnicos alertando por el fuerte impacto y el daño observado por este problema”, comentó la BCR.

Incluso, productores anticiparon que no van a cosechar sus lotes por el ataque de spiroplasma. “Hay técnicos que dicen que unas semanas atrás, esperaban un daño de 5 al 10 %. Pero al avanzar la etapa reproductiva, estiman ahora pérdidas del 70 al 80%: ‘nos tomó a todos por sorpresa. No hubo forma de pararlo’”, apuntó el informe.

No se descarta que haya lotes muy afectados que podrían dar 15 qq/ha. “Lamentablemente, la gravedad de la situación parece indicar que se está ante un nuevo recorte de la producción maicera argentina. Mientras tanto, se siguen manteniendo los guarismos de febrero: un rendimiento de 76,9 qq/ha a nivel nacional y una estimación de 57 millones de toneladas para la producción de maíz 2023/24”, manifestó la entidad rosarina

 

Soja 2023/24

En cuanto a la oleaginosa, la lluvia regresó, pero hay lugares que siguen sin tener buenos registros. El centro este, noreste, suroeste bonaerense; centro de Córdoba, San Luis y gran parte del área productiva de Chaco y Santiago del Estero están complicados en cuanto a humedad.

“Las lluvias a partir de febrero pusieron un piso a los rindes, mejoraron las condiciones de llenado de las sojas de primera. En sojas de segunda, si bien tuvieron un gran impacto en la recuperación, es una recuperación que en términos productivos es limitada, ya que venían muy afectadas”, señaló el informe.

El rendimiento nacional alcanza una pequeña mejora, pasando en marzo a 30,2qq/ha, apenas 0,3 quintales más que en el informe anterior. El número de hectáreas pérdidas sigue en 750.00 y con 17,3 millones de hectáreas implantadas en este ciclo, mientras que la producción argentina de soja se estima en 50,0 millones de toneladas.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!