Argentina y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) buscan incrementar el comercio bilateral y la cooperación técnica

La Canciller Mondino se reunió con Jefes de Misión de embajadas de Malasia, Vietnam, Filipinas, Tailandia e Indonesia, representantes de la ASEAN en Buenos Aires

Argentina y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) buscan incrementar el comercio bilateral y la cooperación técnica
jueves 14 de marzo de 2024

La Canciller Diana Mondino recibió el miércoles 13 de marzo en el Palacio San Martín a los Jefes de Misión de las embajadas de Malasia, Nur Azman Bin Abdul Rahim; Vietnam, D. Trần Quang Dũng; Filipinas, Grace T. Cruz-Fabella; Tailandia, Krit Tankanarat; e Indonesia, D. Sulaiman Syarif, quienes conforman el Comité de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con sede en Buenos Aires (ACBA).

Durante la reunión, la jefa de la diplomacia argentina y los titulares de las embajadas asiáticas conversaron sobre el vínculo comercial entre nuestro país y los estados miembros de la ASEAN, y repasaron a su vez los diferentes proyectos de cooperación técnica en materia de ciencia y tecnología, medioambiente y seguridad alimentaria que la Argentina mantiene con dichas naciones.

En ese marco, ambas partes destacaron el interés mutuo en incrementar y diversificar el comercio y en continuar fomentando las inversiones productivas, el turismo y el intercambio cultural y deportivo.  En lo que concierne a la relación birregional, resaltaron la conveniencia de fortalecer el vínculo entre el MERCOSUR y la ASEAN, a fin de incrementar el potencial económico y comercial de ambos bloques.

El grupo de representantes diplomáticos asiáticos recibido por la Canciller estuvo encabezado por el embajador indonesio, D. Sulaiman Syarif, en su calidad de Presidente pro tempore de ACBA.

Cabe recordar que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es una organización intergubernamental de Estados del sudeste asiático creada en 1967, actualmente compuesta por 10 países: Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Se trata de la tercera economía regional de Asia y la quinta del mundo.

Asimismo, se resalta que -según las últimas cifras disponibles- en 2023 las exportaciones de la Argentina con destino a la ASEAN superaron los 5 mil millones de dólares y que las importaciones originadas en ese bloque, los 4 mil 100 millones. Como consecuencia, la balanza comercial bilateral arrojó un saldo superavitario favorable a nuestro país por el monto 945 millones de dólares. Los principales productos exportados por la Argentina a la ASEAN fueron: residuos y desperdicios de las industrias alimentarias (50,1%) y cereales (34%). Por el lado de las importaciones, el ranking estuvo encabezado por máquinas, aparatos y material eléctrico (33,7%) y máquinas y aparatos mecánicos (19,4%). De acuerdo con cifras del BCRA, al 30 de junio de 2023, el stock de Inversión Extranjera Directa de la ASEAN en Argentina totalizaba USD 1.292 millones.

DIÁLOGO CON EL SECTOR DE CARNES PARA POTENCIAR EXPORTACIONES

Luego de la reunión con la Canciller Mondino, el Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso, encabezó el jueves 14 de marzo en el Palacio San Martín un nuevo encuentro con los Embajadores de los países que integran la ASEAN, al que asistieron además representantes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA); del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); del Grupo Exportador Porcino Argentino (GEPA) y las certificadoras para el rito Halal Lenor Group y The Halal Catering.

Participaron del evento la Embajadora de Filipinas, Grace Cruz-Fabella; el Embajador de Malasia, Nur Azman Abdul Rahim; el Embajador de Tailandia, Don Krit Tankanarat; el Consejero de dicha Embajada, Sr. Phisek Panupat; el Embajador de Indonesia, D. Sulaiman Syarif; el Jefe de la Oficina Comercial de Vietnam, Sr. Khoi Ngo Manh y el Agregado Comercial de dicha oficina, Sr. Quang Duong.

En este espacio de diálogo, los asistentes analizaron el comercio con la región para el sector de las carnes (bovinas, avícola y aviar) y el potencial para incrementar las exportaciones de proteínas de nuestro país a los Estados miembros del ASEAN, que presentan una creciente demanda de alimentos.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de ese tipo de diálogos para favorecer el relacionamiento con los países del sudeste asiático y la conveniencia de intensificar acuerdos que permitan incrementar el volumen de comercio bilateral.

Asimismo, se coincidió en la necesidad de profundizar la difusión entre la comunidad de negocios de nuestro país sobre el requisito de certificación halal para comerciar con esos mercados. La región, conformada por una población de 686 millones y un PBI colectivo de USD 3.6 mil millones, engloba a la mayoría de la población mundial consumidora halal.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!