Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Ajustes tecnológicos para más productividad

Desde Spraytec entienden que hay que tender a una producción sustentable y a producir cada vez más kilos por hectárea.

Ajustes tecnológicos para más productividad
lunes 18 de marzo de 2024

La tecnología Spraytec nació con la visión de su fundador, Diego Parodi, de crear nuevos productos que contuvieran múltiples funciones dentro de la misma formulación. Bajo este concepto, en Expoagro, la empresa lanzó Tractus, un fertilizante en polvo soluble de fácil dilución, que contiene un boro de alta solubilidad y tiene alto impacto en los rendimientos, que fue desarrollado en Brasil y ya está liberado en Argentina. “Es uno de esos ajustes finos tecnológicos que reclamamos para empezar a acomodar el escalón que tenemos de productividad comparado con Brasil”, le comentó a El Tribuno Campo el gerente Comercial y Marketing de Spraytec, Pablo Lafuente.

“Spraytec se caracteriza por ser una empresa que habla con sus productos, que genera mayor productividad cuantificable, más kilos por hectárea o menor inversión. Una de las dos variables la mejoramos siempre”, dijo Lafuente y, al respecto, agregó que “en el caso de Tractus en Argentina tuvimos dos años de trámite de inscripción y, al mismo tiempo, realizamos unos 90 ensayos en todos los sitios del país. Los resultados de esos ensayos nos dan un promedio de unos 647 kilos de diferencia contra los testigos”.

 

Para el ejecutivo, hace unos años no se tomba al boro como un elemento necesario, porque había exceso o cantidad suficiente de este en los suelos. Pero acotó, “lo que estamos viendo, con estudios que se hacen en Fertilizar AC, es que ese umbral de 0,8 partes por millón de boro en muchos lugares agrícolas del país ya está por debajo. Entonces la respuesta a boro está siendo incremental”.

 

Ajustes de sintonía fina

“Hay que empezar a pensar un poquito más en productividad y menos en costos. Entiendo que la feta es muy fina entre los alquileres y los impuestos que se lleva el Gobierno, pero la producción tiene que ser sustentable, tenemos que producir cada vez más kilos por hectárea. Eso es clave”, dijo y apuntó que en este contexto “la tecnología de Spraytec aporta, año tras año, ajustes de sintonía fina que nos permiten mejorar e ir en el camino del potencial de rendimiento que tienen nuestras sojas, maíces y trigos”.

Lafuente entiende que en el país necesitamos empezar a ver qué es lo que está pasando más allá de los alquileres, del precio de la soja, etc., y mirar cómo producir más. “Desde nuestro punto de vista, una empresa que trabaja en 41 países y que puede comparar distintos mercados, Argentina está estancada en productividad. Si mirás nuestros promedios de rendimiento en los últimos 10 años, de los distintos cultivos, no han avanzado demasiado y nuestros vecinos, Brasil, Paraguay, sí avanzaron. En algunos casos nos alcanzaron y en otros ya nos superaron”, remarcó.

Esta situación en los países mencionados -según Lafuente- se da por el uso y adopción de tecnología; por lo cual, en Argentina, “acorde con estos tiempos de cambio, hay que hacer fuerza para cambiar un poco el paradigma”. “No es sustentable que toda la renta se la lleve el propietario de la tierra o el Gobierno. El productor tiene que poder invertir en tecnología para que esa producción sea sustentable. Así que hay que hacer fuerza, pagar menos alquileres y fertilizar más el campo”, dijo.

“Desde donde estábamos el año pasado a esta altura, con la seca y las perspectivas políticas, hoy podemos decir que estamos en un escenario diametralmente opuesto. Por supuesto que entendemos que la presión de los impuestos sigue, que la feta del salame y el queso del productor sigue siendo muy finita, pero también entiendo que el productor tiene que pelear por mejorar sus ingresos, producir más y, al mismo tiempo, reducir los costos fiscales que tanto lo agobian. Creo que estamos en tiempos de cambio y que hay que alinear la producción agropecuaria también a esos nuevos cambios”, concluyó Lafuente.

En Expoagro, además de presentar su portfolio de productos, Spraytec lanzó una herramienta financiera para el pago con granos, que promete a facilitar el acceso a sus productos a muchos clientes que entienden que el pago con grano es la moneda que más cómoda les queda.


 

Agronoa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!