Canciller Mondino en Vietnam: Reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores vietnamita para incrementar el comercio y las inversiones

La Canciller Diana Mondino llegó a Hanói tras visita a Malasia, buscando abrir mercados y atraer inversiones con reuniones políticas y empresariales

Canciller Mondino en Vietnam: Reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores vietnamita para incrementar el comercio y las inversiones
martes 19 de marzo de 2024

En su primer viaje a Asia, con el objetivo de abrir mercados y atraer inversiones, la Canciller Diana Mondino arribó hoy martes a Hanói, capital de Vietnam, luego de su visita a Malasia. El programa en Vietnam incluye reuniones con altas autoridades políticas y económicas y encuentros con empresarios.  

En su primer día de actividad, la Canciller Mondino fue recibida por su par, el Ministro de Relaciones Exteriores Bui Thanh Son, con quien repasó la amplia agenda bilateral política y económica-comercial

En materia comercial, ambos destacaron las oportunidades para el incremento y la diversificación del intercambio mutuo. Cabe resaltar que como país que exporta alimentos de calidad consumidos por millones de personas en todo el mundo, la Argentina aspira a acrecentar su papel como proveedor confiable también en las naciones asiáticas y a contribuir a garantizar las necesidades relativas al aumento de la demanda.   

En 2023 Vietnam fue el 7° destino global de las exportaciones argentinas y 1° comprador de harina de soja (USD 1.048 millones) y de maíz (USD 865 millones) de nuestro país. En efecto, en 2023 Argentina registró un superávit comercial de USD 702 millones con Vietnam. 

En lo relativo a la promoción de las inversiones, la Canciller Mondino manifestó la disposición a trabajar en conjunto con autoridades vietnamitas para identificar potenciales sectores de interés para nuevas inversiones y joint-ventures de ambos países. En ese marco, señaló que ya se está trabajando en la negociación de un nuevo y moderno Tratado Bilateral de Inversión (TBI) que sustituya al vigente, de manera de mejorar la cooperación económica en ambas direcciones. Asimismo, la Canciller entregó la contrapropuesta de texto del Acuerdo de Servicio Aéreo a fin de avanzar en la conectividad aérea entre ambos países, lo cual potenciará el turismo y el flujo comercial recíproco.

Ambos Cancilleres conversaron, además, sobre las negociaciones entre MERCOSUR y Vietnam, así como sobre la necesidad de mantener activo un mecanismo de diálogo bilateral.

En términos de cooperación técnica entre los dos países, conversaron sobre la excelente performance de los proyectos en materia agrícola y el potencial que existe en materia de cooperación satelital, para el uso de imágenes en el cultivo de arroz y en la vigilancia marítima, aplicaciones que ya se utilizan en nuestro país. En tal sentido, Mondino afirmó que la Argentina se encuentra abierta a llevar a cabo acciones de cooperación entre la CONAE y su contraparte vietnamita VAST en las próximas semanas, que permitan avanzar en iniciativas concretas.

Argentina espera poder profundizar el vínculo con miras a desarrollar una Asociación Estratégica en el Sector Agroindustrial.

Por último, Mondino encabezó en la Embajada argentina un evento de promoción comercial de la carne de nuestro país, a través del representante argentino de la empresa Azul Natural Beef S.A. que acompañó, desde el sector privado, a la gira de la Canciller argentina por Asia. Se invitó a los principales importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas vietnamitas del sector, así como a representantes de hoteles y restaurantes y autoridades gubernamentales. 

Durante su agenda de actividades, Mondino estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y por el Embajador argentino en Vietnam, Pablo Beltramino.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!