Comunicado conjunto de los Coordinadores Nacionales sobre manifestaciones en representación de la CELAC

Países de CELAC responden a manifestaciones de Presidenta de Honduras sobre métodos de trabajo y consulta de Presidencia Pro Témpore

Comunicado conjunto de los Coordinadores Nacionales sobre manifestaciones en representación de la CELAC
martes 19 de marzo de 2024

Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han emitido un comunicado conjunto en respuesta a las recientes declaraciones de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en redes sociales. En el comunicado, expresan su profunda preocupación por la falta de consulta previa y coordinación con los demás Estados Miembros en relación con tres asuntos específicos abordados por la mandataria hondureña en sus publicaciones.

Primero, se hace referencia a las felicitaciones extendidas por la Presidenta Castro al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su perfil de una red social. Este gesto, que fue realizado en el marco de un contexto político internacional delicado, ha generado inquietud entre los miembros de la CELAC debido a la ausencia de consulta y consenso previo, lo que podría afectar la coherencia y la posición conjunta de la comunidad ante temas de relevancia mundial.

Segundo, se menciona un mensaje publicado en la misma red social por la Presidenta Castro sobre el conflicto entre Israel y Hamas, dirigido al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Esta comunicación, al igual que las felicitaciones a Putin, no fue consultada ni consensuada con los demás Estados Miembros de la CELAC, lo que suscitó preocupación respecto a la representatividad y la cohesión del bloque regional en temas de interés global.

Por último, se hace referencia a una carta suscrita por la Presidenta Castro y dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad, en relación con la situación en Haití. Aunque la preocupación por la situación en Haití es compartida por los países miembros de la CELAC, la falta de consulta y consenso en la redacción y difusión de esta carta genera interrogantes sobre la legitimidad y representatividad de la misma en nombre de la comunidad regional.

Ante estas manifestaciones, los coordinadores nacionales de los países miembros han expresado sus observaciones a la Presidencia Pro Témpore de Honduras, instando a que en adelante se sigan los procedimientos establecidos por los Jefes de Estado y de Gobierno para el funcionamiento orgánico de la CELAC. El comunicado destaca la importancia del consenso como regla fundamental en la Comunidad y subraya la necesidad de respetar los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la Presidencia Pro Témpore para garantizar el buen funcionamiento y la cohesión de la CELAC. En última instancia, se enfatiza en la relevancia de la consulta y el consenso entre los miembros para fortalecer la unidad y la efectividad de la CELAC en su rol como actor regional en el ámbito internacional

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!