Presentaron líneas de financiamiento CFI y el Fondo de Garantías para el Desarrollo

Se trata de herramientas financieras destinadas a promover desarrollos del sector privado en la provincia

Presentaron líneas de financiamiento CFI y el Fondo de Garantías para el Desarrollo
miércoles 20 de marzo de 2024

El gobierno de la provincia del Neuquén, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), realizó la presentación de las líneas de financiamiento para el sector privado y del Fondo de Garantías para el Desarrollo. El lanzamiento se desarrolló este mediodía en el auditorio del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Entre las condiciones financieras de las líneas crediticias dirigidas a proyectos de inversión productiva impulsados por pymes, se destaca que se podrá otorgar hasta $120 millones por empresa con una tasa variable (equivalente al 50% tasa activa cartera general del BNA + 2pp), mediante el sistema de amortización francés. El plazo es de hasta 60 meses de gracia.

El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, explicó que “cuando se conformó este ministerio se pensó en una cartera más grande y con otras herramientas, principalmente las financiera. Un sistema de caja única para poder tener monitoreada toda la actividad pyme y tener distintas alternativas”. Y agregó “Dentro de este ministerio está el Banco Provincia del Neuquén, el Centro Pyme Adeneu, Foganeu, Iadep, la Fiduciaria; todas las herramientas de la provincia”, detalló.

“Creemos que tenemos que acompañar a las pymes y pensar en el desarrollo del Neuquén del futuro. Sabemos que son las pymes las que proveen de mayor mano de obra”, sentenció.

Sumó que como muestra de esta política orientada a las Pymes, “dentro de Centro Pyme Adeneu se ha incorporado al directorio al ministro de Energía, y el secretario de Producción, es su presidente y preside el Foganeu”. Agregó: “Estamos armando un directorio dinámico y probablemente invitaremos a más cámaras del sector privado para que se sumen al sector público”, confió.

Por su parte, la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves explicó: “a través de la presentación de este fondo de garantías junto a CFI, el Banco Provincia del Neuquén y con el Fondo de Garantía de Neuquén (Foganeu), queremos dejar plasmado este compromiso que tenemos nosotros con el sector privado”.

Destacó “la sinergia que estamos armando para llevar adelante nuestro plan de gobierno durante estos cuatro años con el CFI y la CAF”.

Indicó que “desde el gobierno de la provincia entendemos que el sector privado es el verdadero dinamizador de la economía y cuando hablamos de sector privado muchas veces se piensa en las grandes operadoras, en Vaca Muerta, pero la verdad es que hay todo un entramado productivo de pequeñas y medianas empresas que creemos que es necesario poder acompañarlas y para eso son este tipo de herramientas”.

El secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, agradeció a las cámaras y empresarios presentes, y señaló que “esto se enmarca en la política de apoyo al sector privado, al sector productivo. Hoy lo ha mencionado el gobernador Rolando Figueroa, en la instancia que hubo de firma de convenio con CFI, esta proyección que tiene la provincia de 25 a 30 años para generar el desarrollo y la reconversión productiva en nuestra provincia”.

“Tenemos que tener una provincia diversificada, con arraigo en cada una de las localidades del interior, también con un desarrollo regional de forma equitativa que permita el desarrollo de las regiones más postergadas”, enfatizó.

Detalló que estas herramientas se tratan de “tres líneas básicas, una de apoyo al desarrollo financiero de empresas lideradas por mujeres, otra de proyectos verdes de sustentabilidad ambiental y otra de apoyo a las cadenas de valor productivas”.

Del mismo modo anunció que “desde el ministerio de Producción e Industria se habilitaron otros 3 mil millones de pesos de fondos de la provincia para impulsar proyectos productivos y el BID nos ha otorgado un préstamo que se viene otorgando estos últimos meses”.

Enumeró que “tenemos por medio de Centro Pyme Adeneu la entrega de casi 9 millones de dólares y otros créditos que se van a entregar a través de Iadep. Esto habla de una política clara del gobernador, Rolando Figueroa de apoyo al sector productivo y se ve reflejado también con otras medidas que ha tomado como la del parque fotovoltaico de El Alamito, que estará destinado al desarrollo de las industrias y de la producción de la provincia”.

La presentación de las líneas vigentes de financiamiento estuvo a cargo del director de Recursos Financieros de CFI, Faustino Huarte, y la presentación del Fondo de Garantía estuvo cargo del jefe de área de Finanzas de CFI, Esteban Rodríguez.

 

Gobierno de Neuquén

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!