Agro Alimentos / Plant based

Un plato sin carne, ¿es posible?

Cómo reemplazar los nutrientes esenciales y ganar en salud, asesoramiento por Mariana Spengler, licenciada en Nutrición, miembro del Departamento de Nutrición de New Garden

Un plato sin carne, ¿es posible?
miércoles 20 de marzo de 2024

Cada 20 de marzo se celebra el ¨Día Mundial sin carne¨. Esta festividad surgió en 1985 en Estados Unidos, con el propósito de evolucionar hacia una alimentación más saludable, sin violencia, explotación ni crueldad hacia los animales. 

La iniciativa, también conocida como ¨MeatOut¨, fue impulsada por FARM (Farm Animal Rights Movement) y naturalmente aterrizó en distintas partes del mundo.  

En Argentina, culturalmente armamos nuestros platos centrándonos en la elección del corte de carne. ¿Pero qué pasa con el resto del menú? ¿Es la carne el centro de la cuestión? Si dejamos de incorporarla, ¿es realmente un plato completo? 

  • Una cuestión de principios, alimentación vegetariana y vegana: El compromiso con los derechos animales, la sustentabilidad y la creación de una relación más amigable con el planeta, son algunas de las razones por las cuales en el último tiempo se observa una fuerte reducción en el consumo de las carnes. 

Indudablemente, ya no comemos de la misma manera que hace una o dos décadas atrás. Cada vez más personas y a temprana edad eligen seguir una alimentación basada en alimentos de origen vegetal. 

En nuestro país casi el 12% de la población lleva una alimentación vegetariana o vegana (medición oficial UVA – Unión Vegana Argentina/Kantar Insights Division 2020).

  • Priorizando la salud: Otros motivos, como la salud, nos invitan a reflexionar y a consumir menos carne o excluirla de nuestros platos. 

El consumo excesivo de carnes rojas y procesadas compromete la salud cardiovascular y favorece el desarrollo de algunas enfermedades. 

Comer menos carne, nos lleva a elegir otros alimentos como cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, frutas frescas y verduras. Al reducir el consumo de carne y buscar otras alternativas, incorporamos más fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y menos grasas saturadas y sodio. Esto tiene un efecto beneficioso y preventivo en el tratamiento de muchas enfermedades: obesidad, diabetes, hipertensión, y disminuye el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el cáncer.

  • Una cuestión de precio: Tradicionalmente, la carne forma parte de la mesa de los argentinos. Numerosas preparaciones de nuestra cocina y nuestra cultura utilizan este ingrediente. En el último tiempo, acomodar el precio de la carne a la economía familiar, conduce a muchos a seleccionar este menú unas pocas veces a la semana, o en eventos especiales. 

Afortunadamente, granos como legumbres y cereales integrales resultan versátiles y muy rendidores, permitiendo preparar medallones, croquetas, risottos, ensaladas, entre otros.  

¿Cómo cubrir los nutrientes esenciales? 

Cuando retiramos la carne de nuestro plato, es común preguntarse si los nutrientes que necesitamos siguen allí reunidos. A veces nos concentramos mucho en encontrar ¨reemplazos de la carne¨. Pero el gran interrogante es… ¿Dónde más podemos encontrar estos nutrientes? 

Cuando comemos carne, incorporamos proteínas completas, vitaminas del complejo B (como ácido fólico y B12) y minerales como el hierro. Pero… ¿Es el único alimento que nos aporta todos estos nutrientes? 

Para poder preparar platos bien completos, debemos prestar atención a éstos nutrientes clave y dónde más están presentes:

  • PROTEÍNAS: Importantísimas en la formación y reparación de tejidos como músculo, pelo, piel. Las proteínas que consumimos de alimentos de origen animal se conocen como ¨proteínas completas¨, ya que tienen todos los aminoácidos que necesitamos. Estas proteínas podemos incorporarlas directamente a través de pseudocereales o combinando ciertos granos durante el día: legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas. 
  • HIERRO: El hierro es fundamental para la formación de los glóbulos rojos de la sangre, así como también para una correcta oxigenación de nuestros tejidos. Cuando nos falta hierro tenemos anemia. Afortunadamente, el hierro se concentra en numerosos alimentos: legumbres, quinoa, amaranto, trigo sarraceno, semillas de zapallo.
  • ÁCIDO FÓLICO: Es una vitamina fundamental para prevenir anemias y mantener el sistema inmune fuerte. Además es de suma utilidad para mujeres embarazadas, ya que colabora en el desarrollo del sistema nervioso del bebé.  Podemos encontrarlo especialmente en garbanzos, porotos y lentejas. 
  • VITAMINA B12: La B12 es una vitamina especial, ya que la encontramos únicamente en alimentos de origen animal. No sólo previene anemias, también colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Ayuda a mejorar la atención, concentración y memoria. Si bien podemos encontrarla en algunos alimentos fortificados, la manera más segura de incorporarla es a través de suplementos. 

¿Cómo armar un plato sin carne completo? 

Algunos aliados fundamentales para prepararlo son:

  • PSEUDOCEREALES: Quinoa, Amaranto y Trigo sarraceno

Los pseudocereales son considerados superalimentos ya que nos aportan fibra, proteínas completas, y minerales (como hierro y calcio). 

Las proteínas de los pseudocereales tienen la particularidad de ser similares a las proteínas de origen animal. Se las llaman ¨completas¨, porque tienen todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. En otros granos, como cereales y legumbres, las proteínas son de calidad aunque no llegan a ser completas y requieren combinarse con otros alimentos. 

La familia de pseudocereales está formada por la quinoa, el amaranto y el trigo sarraceno. Suelen utilizarse para hacer medallones, risotto, croquetas, salteados, ensaladas, inclusive como cereal inflado o granola para desayuno. 

  • LEGUMBRES

Las legumbres nos brindan fibra, proteínas, vitaminas del complejo B (como ácido fólico) y hierro. Lentejas, porotos, garbanzos son excelentes opciones para sumar a ensalada, preparar hamburguesas, croquetas, pastas untables ó hummus, e inclusive masas. 

Muchas veces podemos encontrar legumbres en presentaciones diferentes al grano o poroto tradicional. La soja texturizada y el tofu (procesado de soja) son versátiles, permiten numerosas preparaciones y constituyen una manera sencilla de incorporar legumbres. 

Es importante recordar que las legumbres pueden combinarse con cereales integrales, frutos secos y semillas durante el día, para poder formar las famosas ¨proteínas completas¨.  

¿Qué pasa cuando comemos menos carne?

Elegimos otros alimentos: cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, frutas frescas y verduras.  

  • Naturalmente, incorporamos más fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y menos grasas saturadas y sodio. 
  • Platos más variados, ayudan a prevenir y protegernos de enfermedades (obesidad, diabetes, hipertensión y eventos cardiovasculares).

Un plato ¨sin carne¨ también puede ser equilibrado y aportar todos los nutrientes que necesitamos para estar saludables. Centrarnos en el motivo por el cual dejamos de consumir carne no resulta importante. Cada razón es personal y merece ser respetada. Invitamos a derribar prejuicios, reversionar nuestros platos y abrir nuestro paladar. 

Ahora que ya sabemos cómo armarlos… ¡Bienvenidos también, los platos sin carne!

¡5 RECETAS SIN CARNE!

  1. MEDALLONES DE GARBANZOS Y ARROZ INTEGRAL

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo total de la receta: 40 minutos

Porciones: 10 unidades

INGREDIENTES

Garbanzos cocido 200g

Arroz yamaní cocido 250g

Morrón ½ unidad

Cebolla ½ unidad

Zanahoria 1 unidad

Avena 250g

Sal 1 cdita

Curry 2 cditas

PROCEDIMIENTO

  1. Con arroz yamaní y garbanzos previamente cocidos, colocar todos los ingredientes en un bowl.
  2. Mezclar y con ayuda de las manos integrarlos bien.
  3. Precalentar el horno 180°C y preparar una placa con aceite.
  4. Con las manos húmedas formar los medallones o usar un molde. Presionar bien para que no se desarme en la cocción.
  5. Cocinar de ambos lados hasta dorar. 

Servir y disfrutar!

2. CROQUETAS DE QUINOA

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Tiempo total de la receta: 45 minutos

Porciones: 12 unidades aprox

INGREDIENTES

Quinoa 150g

Huevo 1 unidad

Papa cocida 1 unidad mediana

Zanahoria 1 unidad

Cebolla 1 unidad

Ajo en polvo

Pimentón en polvo

Sal

Copos de maíz 200g

Avena instantánea 100g

PROCEDIMIENTO

  1. Lavar la quinoa tres veces hasta que el agua quede transparente.
  2. Cocinar la quinoa durante 15 minutos y reservar.
  3. Rehogar la cebolla.
  4. Cocinar la papa y pisarla.
  5. Rallar zanahoria y mezclar con el puré de papa la cebolla, quinoa cocida, sal y condimentos.
  6. Formar las bolitas, pasarlas por huevo y por la mezcla de copos de maíz triturados y avena.
  7. Cocinar en horno precalentado hasta que estén doradas.

¡Servir con untable vegetable y disfrutar!

3. EMPANADA INTEGRALES VEGGIE

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Tiempo total de la receta: 50 minutos

Porciones: 15 unidades

INGREDIENTES

Para la masa

Harina integral 400g

Aceite de oliva 100 cc

Agua 200cc

Semillas a gusto

Sal 1 cdita

Para relleno

Soja texturizada 2 tazas

Cebolla 1 unidad

Cebolla de verdeo 1 unidad

Puré de tomate 100g

Sal c/n

Aceitunas a gusto

Agua caliente c/n

Especias: pimentón ahumado, mostaza molida, ají molido, pimienta negra.

PROCEDIMIENTO

Para la masa:

  1. Mezclar la harina, semillas, sal en un bowl y aparte el agua y el aceite.
  2. Incorporar los líquidos y amasar. Dejar reposar tapado por 20 minutos.
  3. Para el relleno:
  4. Hidratar soja texturizada con agua y pimentón. Reservar
  5. Rehogar la cebolla, verdeo y morrón. Incorporar la soja texturizada.
  6. Mezclar todos los ingredientes y condimentar.
  7. Armado de las empanadas:
  8. Cortar la masa en pequeñas bolitas y estirarla dándole forma de tapas de empanadas. 
  9. Disponer el relleno en el centro y realizar el repulgue.
  10. Llevar a horno precalentado, cocinar durante  20 minutos hasta que estén secas y crocantes.

Servir y disfrutar!

4. BOSTONCITOS DE TOFU REBOZADOS

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Tiempo total de la receta: 45 minutos

Porciones: 8 unidades

INGREDIENTES

Tofu 1 unidad mediana (350g)

Para marinar:

Salsa de soja, agua, ajo en polvo, pimentón.

Para rebozar:

Salvado de avena y semillas (lino, chía y sésamo).

PROCEDIMIENTO

  1. Cortar el tofu en fetas y colocar en un recipiente con los ingredientes para el marinado. Dejar reposar por 20 minutos.
  2. Rebozar con salvado y las semillas.
  3. Precalentar el horno y en una placa aceitada colocar los bastoncitos de tofu y cocinar hasta dorar. 

¡Servir y disfrutar con untable vegetal!

5. PASTEL DE LENTEJA Y CABUTIA

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 45 minutos

Tiempo total de la receta: 60 minutos

Porciones: 8 porciones

INGREDIENTES

Relleno

Lentejas 150g 

Huevos 2unidades

Morrón 1 unidad

Cebolla 2 unidades

Tomate 1 unidad

Cebolla de verdeo 1 unidad

Aceitunas c/n

Aceite de oliva c/n

Sal

Ají molido, pimienta negra, comino, ajo en polvo, nuez moscada

Queso rallado y aceitunas

Puré

Cabutia 1 kg

Bebida de coco /crema de leche 3 cucharadas (opcional)

Nuez moscada y pimienta

PROCEDIMIENTO

  1. Remojar las lentejas durante 8 hs. Desechar el agua de remojo y cocinar con agua nueva por 30 minutos hasta que estén cocidas. Reservar.
  2. Cocinar los huevos. Pelar y picar. Reservar.
  3. Cocinar el zapallo cabutia en el horno para que la absorción de agua sea menor. 
  4. Hacer puré de cabutia y agregar 3 cdas de leche de coco o crema de leche. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. 
  5. Rehogar la cebolla, verdeo y morrón. Una vez cocidos, agregar las lentejas y el tomate cubeteado. Incorporar los condimentos.
  6. Armado: Disponer una capa de puré y continuar con una capa de lentejas. Agregar el huevo picado, aceitunas y queso. Terminar con una capa de puré cabutia.
  7. Cocinar en horno 30 minutos hasta dorar. 

¡Servir y disfrutar!

Acerca de New Garden

Principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina especializada en la selección, elaboración y comercialización de frutas secas y deshidratadas, especias, tés, infusiones, cereales, semillas y legumbres de diversas variedades, así como una amplia gama de productos sofisticados, sin gluten y orgánicos. 

Desde hace 90 años New Garden acerca al mercado propuestas innovadoras y saludables que acompañan las tendencias gourmet y comprenden las necesidades de un consumidor cambiante y exigente. Focalizada en brindar una experiencia de compra diferencial, esta empresa familiar y nacional combina productos de calidad y asesoramiento profesional en cada una de sus 42 sucursales y en su tienda online para llegar a todo del país.

La propuesta New Garden | Villares es desde 1934 garantía de compromiso al momento de recibir a sus clientes en cualquiera de las plataformas de la empresa. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!