Alerta por el costo de llevar granos al puerto: hasta el 32% de un camión de maíz se lo lleva el flete y habrá "bolsones por todos lados"

Se generó un fuerte debate en medio del comienzo del grueso de la cosecha

Alerta por el costo de llevar granos al puerto: hasta el 32% de un camión de maíz se lo lleva el flete y habrá
jueves 28 de marzo de 2024

El costo de transportar granos aumentó mucho más que la mercadería, lo que impacta sobre la logística de la campaña que se está levantando.

Debate por el costo de transpotar granos

Esto quedó reflejado en un gráfico que armó el ingeniero agrónomo Carlos "Charly" Faricelli, que muestra la incidencia del flete en un camión que se envía a puerto de Rosario con maíz.

Lo que sucede, es que el maíz pasó de unos $51.000 en 2023 a $145.000 en la actualidad. Es decir, tuvo un aumento que no coincide con el costo de transportar granos, en donde hubo una fuerte actualización.

"Tremendo el costo de la logística. Si lo llevas a costo/ha en mi zona, SO del depto Río IV en un maíz de 80 Qq/ha es algo de 360 usd/ha el costo de flete.. y no vale hablar de descargas locales, porque todas manejan el contraflete como ellos quieren según necesidad", contó Juan Manuel Gaynor.

"Lo que no vale es el cereal, no el flete", agregó otro usuario.

Tarifa catac marzo 2024 es de 15 lucas los 100 km. Suponiendo que tiene un Fiat 619 gastará 45 litros de gasoil. La vtv cada 6 meses vale 180 lucas. Una batería 150+ iva. Una goma 22,5 de la tracción 800 lucas la china.Lo que no vale es el cereal, no el flete. — Juan (@JuanMalaca1) March 25, 2024

En mi caso 26% de flete, 33% de retenciones, más costos de implantación, más cosecha, más necesidades presupuestarias de Kicciloff; si algo no cambia que se la siembren ellos en el upite, yo paso — Federico A. Bergues (@FedericoBergues) March 26, 2024

Charly Faricelli también mostro que gran parte del maíz va a Rosario.

Aproximado tirando líneas, ese sería el punto medio cerca de Del Valle, partido de 25 de Mayo, BA. Están las líneas (aproximadas) que en caso de ruta recta, dividen dónde estaría más cerca el destino, fijate la producción. Abrazo pic.twitter.com/62p2SXLNTJ — Charly Faricelli (@faricharly) March 26, 2024

Stack de "canje" maíz a precio actual (dispo), sin alquiler y antes de impuestos a 400 Km del puerto. pic.twitter.com/el2AqWN4nR — Charly Faricelli (@faricharly) March 27, 2024

La Mesa de Enlace advirtió hoy: "Hemos recibido la preocupación de aquellas zonas alejadas a los puertos, donde los altos costos de la logística hacen prohibitiva la producción. Se hicieron planteos en cuanto a dar valor agregado a la producción primaria en sus puntos de origen, para lo cual se estudiarán temas vinculados a la inversión en biocombustibles y otros procesos que promuevan de agregado de valor, como así también la de plantear la necesidad de realizar o de mejorar las obras de infraestructura tanto ferroviaria, como vial y portuaria".

"Habrá bolsones por todos lados", comentó un reconocido asesor de zona núcleo.


 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!