Cámaras pesqueras solicitan la apertura de la pesca del calamar illex argentinus al norte del paralelo 44° Sur

Cámaras pesqueras solicitaron la apertura a la pesca del calamar. Lo hicieron a través de una nota al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Cámaras pesqueras solicitan la apertura de la pesca del calamar illex argentinus al norte del paralelo 44° Sur

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, CEPA, con la firma de su gerente Lic. Fernanda Grimaldi, formalizó la solicitud al titular de Pesca de la Nación Med. Vet. José Antonio López Cazorla analice la apertura anticipada de las operaciones de pesca sobre la especie Illex argentinus, en el sector delimitado al norte del paralelo 44° de Latitud sur. Asimismo, hizo lo propio días antes, la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos, CAPA, llegando una misiva dirigida al propio Subsecretario con la firma de su gerente Ing. Darío Socrate.

El argumento que expresaron en la misiva es que por una parte, la significativa disminución de la actividad de la flota pesquera en la zona donde se encuentran trabajando y que es la autorizada para la Subsecretaría, no está rindiendo las capturas esperadas.

Además indicaron en el pedido que “al estar cerca de la fecha en la que se ha procedido al inicio de las actividades al norte en los últimos años, le solicitamos la apertura se pueda efectivizar el 5 de abril próximo.”

La situación es bastante similar a lo ocurrido en el año 2022 para el mismo sector mencionado, donde el pedido realizado por las cámaras y con los informes del INIDEP que se encontraban en ese momento, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, procedió a la apertura el 1 de abril de ese año.

Vaya también como antecedente lo sucedido el año pasado, donde promediando el mes de marzo, la zafra de calamar no era tampoco la esperada, registrando una notoria baja en las descargas.

En el mismo sector la pesca del cefalópodo, en el mismo período del año pasado, pareció quedar “partida en dos”. Por una parte al sur del paralelo 44 –hasta finales del mes de febrero y durante marzo-, mientras que la mayoría de los poteros optaron por regresar a puerto, evitando así gastos innecesarios de combustible, dado que el recurso no estaba en las concentraciones adecuadas para realizar una pesca sostenible y constante.

Por su lado, también realizó una presentación de similares características la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos, la que con la firma de su director ejecutivo, Ing. Sócrate, le manifestaron al propio López Cazorla su intención de adelantar la apertura de las operaciones de pesca del Illex en el mismo sector que indicó CEPA.

Le especificaron al titular de la Secretaría que el pedido es “en virtud de la situación actual, caracterizada por volúmenes que denotaron una caía abrupta desde hace aproximadamente 20 días, de las capturas al sur de la mencionada latitud (paralelo 44), las que resultaron prácticamente nulas en la última semana; y estando próximos a la fecha en la que se ha procedido al inicio de actividades al norte en los últimos años, es que solicitamos que tal apertura, se produzca a partir del próximo viernes 5 de abril”.

Como hemos señalado en otro artículo de PESCARE, los datos oficiales enviados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (hasta la última actualización el 19 de marzo pasado), indican que en la presente temporada se llevan descargadas 85.546,9 toneladas del Illex, lo que representa ya el 55,80% de todo lo capturado en el año 2023.

Estos números también marcan que se atravesó lo capturado durante el primer trimestre del año pasado, donde se habían totalizado 66.255,9 toneladas del cefalópodo.

Para los próximos días, y en virtud de sendas solicitudes, se espera desde la propia DNCyFP se emita autorización a pesca al norte del 44S para el mismo 5 de abril próximo.

 

Pescare

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!