Ecosistemas Agrícolas / Control de Malezas

Alerta por una nueva maleza de resistencia doble: se trataría del primer caso a nivel mundial

La Red de Manejo de Plagas de Aapresid investiga fallas de control de una especie en el centro de Córdoba; presentó fallas de control con dosis comúnmente utilizadas

Alerta por una nueva maleza de resistencia doble: se trataría del primer caso a nivel mundial
jueves 04 de abril de 2024

La Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) declaró la alerta amarilla por la resistencia de la maleza Chloris virgata. El informe de la red destacó que se reportaron fallas de control con los herbicidas glifosato y haloxifop.

“De confirmarse, se trataría del primer caso de resistencia doble de esta maleza a nivel mundial”, destacó el comunicado. De esta manera, se advirtió sobre un biotipo de la localidad de Colonia Cocha, Córdoba.

Los reportes manifestaron que se presentaron fallas de control con dosis comúnmente utilizadas de los herbicidas glifosato y haloxifop, perteneciente al grupo de los ACCasa. “A este reporte se le fueron sumando lotes con problemática similar en otras localidades como S.M. Laspiur y Sacanta, del departamento San Justo”, aclaró la REM.

La Chloris virgata es una especie anual, macolladora, de ciclo estival, que pertenece a la familia de las Poaceae (gramíneas). Los técnicos descubrieron que el patrón de emergencia muestra un inicio y crecimiento sostenido desde incluso antes de la primavera hasta entrada la temporada de verano, presentando varios flujos durante todo este periodo.

Sobre estos casos, el ingeniero agrónomo del INTA Manfredi, Diego Ustarroz, y el ingeniero agrónomo, Fernando Sequeira trabajaron y concluyeron que este biotipo tuvo una baja sensibilidad a haloxifop R-metil y glifosato. Fue bien controlado con cletodim y topramezone. 

“Actualmente, se están realizando los ensayos de dosis respuesta para confirmar si se trata de un nuevo caso de resistencia”, informó la REM. Cabe aclarar que, históricamente, esta especie manifestó sensibilidad variable al glifosato, dependiendo de los momentos de aplicación, siendo mayor el control en estadios tempranos de desarrollo. 

Al mismo tiempo, se aclaró que, por el contrario, los graminicidas selectivos post-emergentes mostraban muy buen desempeño. Hasta el momento, sólo en Australia hay un caso de resistencia de esta especie a glifosato, por lo que este posible caso de resistencia doble sería inédito a nivel mundial

 

 

Esta maleza es importante, ya que el impacto en el rendimiento es significativo. Las pérdidas pueden llegar a superar el 80 % en los cultivos estivales.

La REM no descarta fallas en los controles por lo que está analizando si la baja eficacia del tratamiento sólo se produjo en esta especie, así como evaluar si el estado de desarrollo de las plantas y las condiciones de aplicación fueron las adecuadas.  “Descartadas dichas causas, en lotes con sospechas de resistencia a estos activos, deben utilizarse estrategias de control con otros herbicidas pre y postemergentes recomendados para esta especie”, recomendó la REM.

Al mismo tiempo, se aconsejó que quienes hayan tenido escapes con haloxifop, deben intentar controlar esta maleza de forma temprana con cletodim. Por otro lado, al tener nacimientos escalonados, también se recomienda el uso de residuales como piroxasulfone (solo o en mezcla), diclosulam, sulfometurón + clorimurón en sojas STS o biciclocpirone + S-metolacloro en lotes destinados a maíz.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!