Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Valor Agregado en Origen

Grave: Brasil denuncia que un cargamento de trigo argentino viajó con orina de rata e insectos

El envío fue inspeccionado por el equipo en una inspección de rutina

Grave: Brasil denuncia que un cargamento de trigo argentino viajó con orina de rata e insectos
domingo 07 de abril de 2024

Un cargamento de 52 mil kilos de harina de trigo procedente de Argentina para Brasil fue incautado por inspectores del Impuesto Federal Agropecuario en Porto Seco Multilog, en Foz do Iguaçu, Paraná.

Según denuncian, el material estaba contaminado con orina de rata e insectos. La cantidad retenida por el equipo de inspección sería suficiente para fabricar un millón de panes, según la Unión Nacional de Auditores del Impuesto Federal Agropecuario (Anffa Sindical),.

"Si cada persona comiera pan elaborado con el producto irregular, se podría llegar a la trágica cifra de un millón de enfermos por este problema", comentó el interventor agrícola Marcelo Tursi, que trabaja en la frontera con el país argentino.

El envío fue inspeccionado por el equipo en una inspección de rutina. La carga fue almacenada en dos remolques en 10.400 paquetes de 5 kilos de harina de trigo, listos para ser vendidos en los supermercados.

 

"Esta inspección se realiza al 100% de la carga importada y exportada que ingresa diariamente al patio del puerto con productos agrícolas. Todas las semanas hay incautaciones de carga de baja calidad aquí en el puerto, por diversos motivos, principalmente insectos. Pero este caso fue más grave”, añadió el interventor.

Según Tursi, la harina de trigo probablemente sería destinada a industrias y panaderías de Paraná y, luego de ser envasada, estaría a disposición de los consumidores en establecimientos comerciales.

Una vez incautada la carga, los insectos encontrados se envían al laboratorio para la identificación de especies.

"Si se constata un riesgo para la agricultura brasileña, la carga es devuelta inmediatamente al país de origen. Esta mercancía incautada será devuelta a la Argentina y el exportador podrá optar por su destrucción", explicó Tursi.

“El trabajo de inspección que aquí se realiza es tan minucioso que, si en un análisis se encuentra pelo de rata, aunque sea en pequeña cantidad, mezclado con el producto, toda la mercancía será descalificada para el consumo”, agregó el interventor.

La presencia de insectos y roedores en los alimentos puede provocar enfermedades graves, como la leptospirosis, que puede provocar el ingreso de una persona en un hospital, siendo los ancianos y los niños más susceptibles a sufrir reacciones graves por la enfermedad.

Según alertaron, el paciente puede sufrir hemorragias, meningitis, insuficiencia renal, hepática y respiratoria, pudiendo incluso provocar la muerte.


 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!